Hasta 35 partos por día en el Hospital Central

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- El Hospital Central es el epicentro de los partos en todo centroccidente. Aunque desde hace un par de años la maternidad del Antonio María Pineda venía recibiendo la gran mayoría de alumbramientos, estos números han ido aumentando en los últimos cuatro meses. El motivo está relacionado directamente con la pandemia, pues los controles en el sector privado han mermado considerablemente y las personas esgrimen no tener dinero para poder pagar una cesárea.

De acuerdo a los datos que maneja la maternidad del Antonio María Pineda, hasta el pasado mes de marzo la institución registraba entre 25 y 28 partos por día. Estos números se han incrementado de forma considerable pues ahora la media de nacimientos dentro del Hospital Central va de 30 a 35 por jornada.

"Somos prácticamente la única institución que está trabajando con normalidad. Eso hace que la gente no invente y se venga directamente para acá. Hay gente que estaba planificando cesáreas o partos naturales en una institución privada, pero en vista de los problemas económicos que hay en el país la gente prefiere dejar sus ahorros para comer o atender una eventualidad. Todo eso incrementa los partos en el hospital", explica uno de los médicos que hace vida en la maternidad.

Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en el estado Lara, asegura que el problema con la maternidad no es la cantidad de partos que pueda estar recibiendo en estos momentos, sino el colapso que esto podría ocasionar si los números continúan aumentando. "La maternidad mantiene una capacidad para unos 28 partos por día y estamos sobrepasando esos números. Lo vengo diciendo desde hace tiempo y lo reitero, Lara necesita una maternidad mucho más grande", dice.

El especialista ve con preocupación cómo el Hospital Central es prácticamente el único centro a donde pueden ir las mujeres embarazadas. "Es necesario que se haga una inversión total en todo el sector. Urge que las maternidades de La Carucieña, del Seguro Pastor Oropeza y de hospitales grandes como el de Duaca o el de Carora funcionen con total normalidad", puntualiza.

Aunque todavía no se ha producido un colapso como el del 05 de septiembre del año pasado, cuando la institución se vio en la obligación de acostar a dos parturientas por camilla debido a la gran cantidad de mujeres que fueron a dar a luz ese día (43, según las cifras que entregaron trabajadores del servicio), dentro del área especializada existe una gran preocupación pues temen que los números sigan creciendo hasta sobrepasar la capacidad operativa del centro asistencial.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, reconoce esta situación y habla de la necesidad de fortalecer la red primaria para evitar los colapsos en instituciones, como el Antonio María Pineda.

"Hasta los controles prenatales en los ambulatorios han ido desapareciendo y eso es delicado. Se hace necesario un ajuste total en toda la red primaria porque lo que estamos viendo en los hospitales es producto de la nula inversión en el sector salud", dice.

La mayoría de los partos que son atendidos en el Hospital Central son de Iribarren; sin embargo, desde municipios como Simón Planas, Crespo, Morán e incluso el municipio Torres refieren a pacientes con bastante frecuencia. En menor medida llegan pacientes de otros estados, como Portuguesa o Yaracuy. Así lo reflejan las estadísticas que maneja el principal centro asistencial de la región.

Partos de riesgo

En el Hospital Central los partos son cada vez más riesgosos. La falta de control prenatal de las parturientas hace que cada parto sea vigilado con especial atención por los médicos.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, comenta que, debido al costo que tiene un examen en el sector privado, en estos momentos nueve de cada diez mujeres embarazadas van a dar a luz sin tener sus pruebas completas.

"Se ha convertido en una constante. Hemos visto con preocupación cómo hay mujeres que llegan con los dolores de parto y no llevan ni siquiera la pelvimetría. Los partos son atendidos a ciegas por esta situación", señala.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias