Derrame de petróleo amenaza parque nacional Morrocoy

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Luego de que el pasado 2 de agosto se denunciara un derrame de petróleo en las costas de falcón que amenazaba a la flora y fauna de esa área, pescadores de la zona informaron este miércoles que el hidrocarburo llegó los cayos de Juanes, Playa Sur, Playuela y Boca Grande, ubicados todos dentro del parque nacional Morrocoy.

El portal de noticias Caraota Digital reseñó que según revelaron fuentes internas de Pdvsa, el origen del derrame es la refinería de El Palito.

Se trataría de una fuga masiva proveniente de la laguna de oxidación donde son vertidos los desechos de hidrocarburo, la misma es producto de la falta de mantenimiento en la instalación petrolera.

El desbordamiento ocurrió la semana pasada durante una intensa precipitación, tal como ya ocurrido en dos oportunidades durante 2020 y sucedió no menos de siete veces el año pasado, pero es la primera vez que las consecuencias llegan hasta Falcón.

Se logró conocer que Pdvsa y autoridades del ministerio de Ambiente, iniciaron labores de recolección de los desechos en las orillas de las playas.

A su vez, fueron instaladas barreras de contención dentro del mar para evitar que la mancha continúe expandiéndose.

La ONG Fundación Azul Ambientalista ha expresado su preocupación y ha alertado que no saben cuál es el impacto que la situación pudiese generar sobre el turismo y la pesca, actividades que representan el principal ingreso de la zona costera.

Gustavo Carrasquel, presidente de la fundación dedicada al ambiente, expuso que el daño colateral se verá en la flora y fauna marina.

Por lo general, aun semanas después el petróleo llega al fondo, donde diversas especies y organismos mueren asfixiados generando zonas muertas, por tal motivo, piden a la industria petrolera asumir con responsabilidad la situación y emitir un pronunciamiento oficial donde se detalle el origen, tipo de crudo, volumen del derrame y posible tiempo de permanencia.

Con información de: Caraota Digital.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias