Decretan día de duelo nacional en Beirut 

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables "rendirán cuentas". El gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado "sin medidas de precaución" en el puerto.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro ante el Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envía el miércoles varias toneladas de material sanitario. El presidente Emmanuel Macron anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y "varias toneladas de material sanitario" a Beirut. Estados Unidos también ofreció ayuda, al igual que Alemania, que cuenta con miembros del personal de su embajada en Beirut entre los heridos. Incluso Israel ofreció "ayuda humanitaria y médica" a su vecino libanés, con el que se halla todavía técnicamente en guerra.

El conteo es interminable, más de 100 personas perdieron la vida y unas 4 mil sufrieron todo tipo de heridas tras la explosión de una almacen en el puerto de Beirut. Las imágenes son dantescas y conmocionantes. Muchas, no resisten su publicación. La explosión que sacudió los cimientos de una de las ciudades más importantes de Medio Oriente en la tarde del martes 4 de agosto despertó todo tipo de especulaciones sobre su origen. Mientras tanto, Beirut -la golpeada Beirut- continúa temblando. Todo el Líbano, también.

Fuente: Infobae

Otras Noticias