Trabajadores públicos abandonan cargos por bajos sueldos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA - Bajos salariales y precarias condiciones laborales son las principales causas que impulsan el abandono de cargos en la administración pública. Robert Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) informó que aproximadamente nueve mil trabajadores se han ido de la Gobernación sin esperar sus prestaciones sociales.

"A la gente no le está importando renunciar porque saben que los que van a percibir en su liquidación no les va a alcanzar para hacer un mercado ni de 15 días", expresó. Este sindicato está exigiendo a la mandataria regional Carmén Meléndez, que le pague a sus trabajadores un bono compensatorio de 30 dólares mensuales para poder adquirir los alimentos cuyos precios se han disparado con la cuarentena, y que a partir de enero de 2021 se les fije a los funcionarios públicos un sueldo base de 180 dólares al mes para enfrentar la hiperinflación.

"Aquí desde hace dos años se desconoce la contratación colectiva y en vez de aplicar aumentos salariales ha habido una rebaja. En el año 2013 el sueldo de un trabajador de la administración pública era equivalente a 251 dólares, hoy percibimos 1,60 centavos de dólar al mes, estamos en la pobreza extrema", exclamó.

En el gremio de educadores públicos también se registra el abandono laboral, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, informó que los docentes están dejando de trabajar porque el salario que perciben no supera los 8 dólares al mes. "Estimamos que para el inicio del año escolar 2020-2021 más del 60% de los educadores va a dejar de laborar en el sector". expresó.

Precisó que en el año 2018 habían alrededor de 17 mil docentes entre estatales y regionales, en la actualidad el 40% de ese personal se encuentra laborando en la economía informal. "Los docentes que se mantienen laborando es porque reciben la ayuda de sus familias, muchos se van de los planteles educativos porque les resulta más vender cualquier cosa en la calle que cumplir dar clases", alegó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias