Barreras contra el COVID-19 en centros de salud son improvisadas

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En los hospitales públicos del estado Lara, las barreras contra el coronavirus se construyen con cartón. Aunque los voceros del Gobierno nacional insisten en la necesidad de cumplir con las normas preventivas para frenar el impacto de la COVID-19, la realidad en los centros asistenciales es otra y es que, en estos espacios, no hay ni siquiera termómetros para medir la temperatura a las personas que ingresan.

Según pudo confirmar el equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara, el único protocolo preventivo que utilizan centros como el Antonio María Pineda o el Seguro Social es parar a un portero en las entradas de sus respectivas emergencias que le pregunta a las personas si han tenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus. Si la respuesta es "no", el vigilante deja entrar al enfermo o al paciente sin ponerle alcohol, echarle gel antibacterial o rociarlo con agua y jabón.

"Hay más control en los comercios asiáticos", es la sensación que tienen las personas que visitan estas instituciones. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha sido muy crítico con esta situación pues asegura que no hay en estos momentos un escudo de protección para el personal sanitario o para los pacientes hospitalizados en instituciones públicas.

"Uno va a un centro comercial y ve que hay pistolas que miden la temperatura a las personas. Esto es algo que debería hacerse en todos lados y más si estamos hablando de un centro de salud. Lamentablemente, hay mucha desinversión", dice.

El especialista señala que en estos lugares debe haber una atención priorizada, pues la población es de muy alto riesgo. "Es tratar de prevenir las infecciones cruzadas. Una persona que esté intubada y que se contagie de coronavirus tiene muy pocas posibilidades de salvarse", dice.

La ausencia de termómetros no es lo único que preocupa. De acuerdo a lo denunciado por médicos y enfermeras dentro de los centros públicos no hay ni siquiera agua y jabón para que las personas se laven las manos. "Es difícil hacerle frente así a una pandemia", concluye Rivas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias