OVP: Hay 49 casos de COVID-19 en los calabozos del país

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- En las cárceles de Venezuela hay 49 casos positivos para coronavirus. Así lo informó este lunes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de un comunicado con el cual denunció que la pandemia ya se encuentra en los calabozos del país.

La ONG realizó un monitoreo con el cual detalló que los contagios se encuentran ubicados en los estados Nueva Esparta (36), Táchira (9) Lara (2) y Miranda (2).

Carolina Girón, presidente del OVP, rescató la importancia de que todos los reos de estos calabozos sean sometidos a las pruebas de rigor para descartar posibles casos asintomáticos.

Agrega que en esta jornada de despistaje también deben incluirse los funcionarios y familiares que llevan alimentos hasta los penales.

"Dado el alto impacto que el Covid-19 pueda tener respecto a las personas privadas de libertad en las prisiones y otros centros de detención y en atención a la posición especial de garante del Estado, se torna necesario reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad" dijo mientras solicitaba adecuar las condiciones en lo que respecta a salud, alimentación, saneamiento y medidas de cuarentena.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) consideran que la población penal es una de las más vulnerables en el contexto de la pandemia. 

Girón manifestó su preocupación, pues sostiene que los detenidos se ven limitados a cumplir con las medidas de prevención debido a que no tienen acceso a agua potable, sobreviven en condiciones insalubres y tampoco cuentan con atención médica..

"Exigimos a las autoridades que tomen las medidas pertinentes. El Estado venezolano debe garantizar el derecho a la salud y sobre todo a la vida de los privados de libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad desde el momento de su detención" sentenció.

En el texto el observatorio explicó que los dos primeros casos fueron reportados en la entidad larense por la gobernadora Carmen Meléndez. El primero fue un hombre de 34 años que fue detenido el 18 de junio por funcionarios de Polilara por presunto contrabando de cigarrillos. La enfermedad le fue detectada ocho días después del procedimiento.

Asimismo, el 29 de junio otro hombre de 35 años detenido por contrabando de sustancia estupefacientes arrojó que era portador del virus.

Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, expuso que el privado de libertad tuco contacto con otro detenidos en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional de Carora, sin embargo, fue enfático al asegurar que se tomaron las medidas correspondientes para que fuesen atendidos.

En relación al estado Miranda, explicaron que la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, dio a conocer que dos presidiarios del CICPC en Los Teques resultaron infectados.

En tal sentido, recordó que el pasado 25 de julio, el llamado protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, dio a conocer que 36 reos de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana obtuvieron resultados positivos de las pruebas PCR que se les aplicaron.

A su vez, Amelia Fressel, autoridad única de la salud en el estado Táchira, informó que en un abordaje realizado en la sede del CICPC de San Cristóbal se confirmó que nueve presos estaban contagiados con coronavirus.

Hasta la fecha, el país reporta un total de 20 mil 754 casos confirmados, de los cuales 11 mil 622 se encuentran completamente recuperados y otros 180 fallecieron.

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Sucesos

Denunciante de abuso sexual exige justicia 

| comentarios