Prosperi: Es difícil un diálogo con Maduro

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De los fracasos se aprende, así lo ha dejado claro Carlos Prósperi, jefe de la fracción de la unidad en el Parlamento, cuando se refiere al tema de las negociaciones políticas con el Gobierno nacional. En el pasado la experiencia en República Dominicana y la intervención de Noruega le han dejado un mal sabor de boca a los dirigentes políticos que respaldan la presidencia interina de Juan Guaidó. Ahora contemplan con recelo esa posibilidad, más aún cuando los principales partidos de oposición, Acción Democrática (AD), Primero Justicia y Voluntad Popular se encuentran intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Vamos a seguir recorriendo Venezuela, vamos a instalar un comité antifraude donde se le pueda decir a los venezolanos que no podemos permitir que se siga violando la Constitución", afirmó durante su visita en Barquisimeto tras asumir el cargo como nuevo secretario de organización nacional de AD, reemplazando a Bernabé Gutiérrez, el dirigente que ostenta los colores adecos en una oposición paralela.

¿Van a retomar el diálogo con el Gobierno nacional, por eso de que la delegación de Noruega visitó Venezuela?

Jamás se han cerrado las puertas a las conversaciones, porque hasta en las guerras se dan conversaciones para definir condiciones mínimas, lo que pasa es que cómo te sientas con una persona que te miente en reiteradas oportunidades. Sucedió en Santo Domingo y una vez que tenías más o menos definido el tema de las elecciones presidenciales vienes y dices, no, me molesto y me voy. Después fueron las conversaciones con Oslo, Noruega, cuando estábamos próximos a firmar un acuerdo hicieron lo mismo, entonces es complicado cuando una persona te miente en varias oportunidades definir si ir a temas de conversación.

¿Maduro juega sólo en el terreno político?

Nicolás Maduro simplemente lo que ha hecho es tratar de ver cómo puede mantenerse dentro de Miraflores y por eso ha boicoteado cualquier tipo de acuerdo que vaya apegado a la Constitución.

¿Depende la oposición que haya más presión de la comunidad internacional para avanzar en la política interna?

No, para nada, los venezolanos tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo. Hay que darle el mérito a más de 60 países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino. Muchas veces se ha hablado de las sanciones, nosotros queremos decir que las sanciones han sido individuales sobre una u otra persona que decida cada nación, nosotros ni imponemos ni quitamos sanciones.

¿Qué opina de la propuesta de María Corina Machado, que hablan de una coalición internacional para intervenir Venezuela?

Hay posiciones de personas que no las compartimos, pero las respetamos. Al final todos tenemos un mismo fin, el cese definitivo de la usurpación en Venezuela.

Ha dicho que la oposición está muy cerca de ser un gobierno oficial. ¿Cómo se logra eso, con elecciones o golpe de Estado?

Nosotros lo que hemos dicho es que estamos convencidos que más temprano que tarde vamos a estar en el poder y no asaltándolo como intentaron hacer estas personas que están sentadas en Miraflores, a través de golpes militares. No creemos en golpes militares, pero lo que sí creemos es que de una vez por todas se tiene que construir una ruta electoral creíble.

¿Cómo crear una ruta electoral si los colores y tarjeta de su partido están en manos de otros dirigentes por decisión del TSJ?

Esto no es una novedad, ocurrió con Copei donde permanentemente han estado judicializándolo, un día se lo dan a una persona, otro día a otra. Lo que sí queremos decir es que condenamos este tipo de actos contra AD, Primero Justicia y Voluntad Popular. Estos señores que están sentados en Miraflores lo que buscan es tratar de ver cómo pueden tener personas que le laven la imagen ante unos procesos electorales fraudulentos.

Si están negados a participar en las parlamentarias ¿qué camino recorrerán?

No podemos permitir ir a un proceso de elecciones donde se sigan imponiendo las cosas. Imponen un CNE a su medida, nos secuestran, roban y le entregan las tarjetas de los partidos a personas que no tienen el control ni de 10 % de la estructura a nivel nacional. Hasta ahora, no hay observación internacional, aparte no hay depuración del Registro Electoral, hay personas que siguen inhabilitadas políticamente por pensar distinto. Si nosotros no tenemos garantías no podemos participar.

¿Acaso no participar no es ceder espacios ganados, tal como ocurrió en 2005 cuando dejaron el parlamento en manos del chavismo?

Ese año no participamos y se perdió toda la AN, es verdad, pero en el 2005 había situaciones similares a las de ahora, y en el 2015 nosotros ganamos la AN, participamos en unidad que es lo que no hay en este momento. Tampoco podemos ir a una participación donde vas a obtener 30 o 40 diputados, mientras desde Miraflores digan que ganaron una elección. No seremos copartícipes de un proceso irregular.

¿Hasta cuándo va aguantar la gente esperando por un cambio de gobierno?

No tenemos una vara mágica para decir si eso va a ser mañana, lo que sí les quiero decir es que en muchas oportunidades las cosas han estado más cerca de los que nos podamos imaginar.

¿Cómo se ve el 5 de enero de 2021?

Yo tengo nueve años como diputado de la AN y quizás pudiese pensar de manera personal aspirar en una lista porque con eso me voy a jubilar. Jamás voy a pensar viendo hasta donde me da la punta de la nariz, jamás voy a pensar en intereses personales por encima del país. Nosotros no necesitamos ser diputados de la AN y tener una credencial para recorrer Venezuela.

¿Pretende Maduro una oposición en el exilio después de 5 de enero de 2021?

No lo sé, nosotros lo que sí pretendemos es seguir luchando por el país.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias