Colombia investigará saqueo de consulado de Venezuela  

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Colombia investigará los actos vandálicos ocurridos en el consulado de Venezuela en Bogotá, y pedirá a la Policía reforzar la vigilancia en la sede, así lo informó la Cancillería.

"Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios" explicó el organismo en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que dicho consulado fue cerrado desde febrero de 2019, periodo en el que se rompieron los lazos entre Colombia y Venezuela.

Asimismo, el mandatario colombiano, Iván Duque, denunció la "vandalización" de las instalaciones del consulado de Colombia en Puerto Ordaz, estado bolívar, sin presentar más detalles sobre lo ocurrido.

"La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada" detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este lunes el gobierno venezolano denunció ante la comunidad internacional el saqueo de su sede consular en Bogotá. 

"El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá", afirmó la cancillería del país suramericano en un comunicado. 

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Colombia por la "pérdida o violación" de los bienes, archivos y documentos.

El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó a partidarios de Maduro, el vandalismo de la sede. 

Rompen lazos

El pasado 23 de febrero de 2019, Nicolás Maduro rompió las relaciones con Colombia a raíz del intento por parte del líder opositor, Juan Guaidó, de ingresar desde Cucutá una caravana de ayuda humanitaria. Desde ese momento se interrumpió toda actividad diplomática y consular entr ambas naciones.

Con información de Infobae / EFE

Otras Noticias
Mundo

Dos muertes por peste bubónica en China

| comentarios