Proyecto de nueva Constitución está listo y espera aprobación de ANC

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El constituyente Hermann Escarrá informó este miércoles 29 de julio que concluyó la elaboración del proyecto de una nueva Constitución, que contempla la incorporación de la milicia a la FANB. Afirmó que solo se requiere realizar dos discusiones plenarias reglamentarias en la asamblea nacional constituyente para finiquitar la aprobación, reseñó El Nacional. 

"Todas las comisiones presentaron a la Comisión Constitucional las propuestas y estamos pendientes de las dos discusiones plenarias", dijo en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A tiempo de Unión Radio.

Explicó que el proceso debería estar mucho más adelantado, pero la pandemia por el COVID-19 retrasó las discusiones.

Escarrá destacó que se deben buscar alternativas para realizar el debate plenario, pues el proceso constituyente es temporal.

"Ya para este año debíamos ir a las dos discusiones plenarias, para luego enviar al pueblo para su aprobación", indicó.

Aunque afirmó que diversos sectores de la sociedad han participado en la elaboración del proyecto, resaltó que es necesario realizar los debates correspondientes para aprobar el texto constitucional.

Agregó que además deben darse como mínimo 30 días para que se informe a los venezolanos sobre el proyecto a través de los medios de comunicación.

Incorporación de la milicia a la FANB

Escarrá confirmó que en la nueva Constitución está contemplada la incorporación de la milicia como nuevo componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Respecto a los cambios en la reorganización del territorio nacional, indicó: "Producto de los inconvenientes que se han tenido y en particular en lo referente al Esequibo, la propuesta es que el artículo 10 queda igual, pero agregándose que la parte occidental a partir del río Esequibo forma parte del territorio nacional".

Afirmó que se incluyó un esquema más amplio de garantías de los derechos humanos, especialmente en cuanto a la doble nacionalidad, derechos individuales, sociales, políticos y mecanismos de participación.

El constituyente aseguró que se preservará el derecho a la propiedad privada.

También indicó que la normativa contra la corrupción será más severa.

Fuente: El Nacional 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Ver más:
Otras Noticias