Autoridades frustran un secuestro ordenado por "Santanita" 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El movimiento de funcionarios de la División de Extorsión y Secuestro del Cicpc desde hace dos semanas no sólo fue para precisar a los delincuentes, sino de una acción para evitar que se cometiera un secuestro.

Una persona adinerada de Jiménez era la víctima de la banda liderada por Josué Ángel Santana, apodado el "Santanita". Tenían un plan, pero debían estar en la región larense para ejecutarlo y fue cuando William Jesús Barrios, apodado el "Chuchú"; Luis Perdomo, alias "Viejo Yandel"; Harold García; Juan González (33), alias "Momi"; José Damián Hernández (35) y tres hombres más decidieron trasladarse.

Según fuentes del Cicpc el plan ya estaba listo, los delincuentes cometieron un robo millonario en un galpón en el municipio para poder trasladarse por el estado y cuando ya estaban a punto de finiquitar el plan, todo se les cayó cuando el viernes 17 de julio, José Damián resultó muerto tras un enfrentamiento contra funcionarios en el sector Quebrada Grande. Ese día los uniformados lograron incautar un carro Aveo en el que se trasladaban los criminales y dentro tenían uniformes de las FAES y radios para comunicarse entre ellos.

Desde ese momento los delincuentes comenzaron a huir por las montañas para tratar de comunicarse con los demás miembros de la banda. "Chuchú", por ser el mano derecha de "Santanita", llevaba las "riendas" de la huida, pero tres días después los funcionarios dieron con su concha y en un tiroteo resultó muerto. Poco a poco fueron cayendo.

Iban a rescatarlos

Presuntamente, el "Santanita" cuando se enteró de la baja de "Chuchú" mandó a rescatar a los demás hombres que se habían quedado "varados". Los funcionarios estaban metiendo lupas en todos los caseríos de Jiménez, pues sabían que en cualquier momento iban a rescatar a los delincuentes.

El 24 de julio en la madrugada, el Cicpc logró dar con tres miembros de la banda que estaban enconchados en una casa en El Tostao, al oeste de Barquisimeto donde, presuntamente, tenían sometidos a una familia para que los escondieran mientras llegaba el "rescate". Los tipos al ver que estaban acorralados por los uniformados abrieron fuego contra ellos y fue cuando el "Viejo Yandel", Harold y otro sin identidad murieron tras el tiroteo.

Esa misma madrugada el Cicpc logró dar con la captura de dos militares adscritos al Fuerte Tiuna y una mujer quienes, supuestamente, iban a rescatar a los delincuentes en Pueblo Nuevo, vía Guadalupe.

Los militares y la dama, quien reside en Barquisimeto, quedaron privados de libertad tras la audiencia.

"Santanita" estuvo en Petare

Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó a través de redes sociales que alias el "Santanita" estuvo en la guerra entre bandas que ocurrió en Petare en mayo, cuando simultáneamente ocurrió la operación Gedeón, situación que el gobierno catalogó como una "distracción" de la oposición para "tapar" el acto terrorista ocurrido en Vargas cuando, presuntamente, mercenarios atentarían contra el presidente.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias