Denuncian asesinato de otro líder campesino en Colombia

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Colombia se ve empañada de sangre nuevamente al sufrir la perdida de otro líder campesino. Dirigentes políticos, comunicadores y agrupaciones sociales, han denunciado este domingo el asesinato de José Arcila Rivera al sur del territorio.

Inicialmente, la noticia del posible crimen fue difundida por la Comisión de Justicia y Paz de Colombia. Más tarde, el senador Gustavo Bolívar, compartió la información y suministro nuevos datos del fallecido. 

"Era integrante de la guardia campesina, líder agrario y miembro de la Asociación campesina y del comité de tierras en el Cauca" dijo.

Arcila Rivera, quién habría sido ultimado en el departamento del Cauca se convierte en la víctima 376 del genocidio contra los líderes sociales colombianos durante la administración del actual presidente, Iván Duque.

Los hechos

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, difundió un relato de cómo se habrían desarrollado los hechos que aún deben ser esclarecidos por la justicia.

"Arcila Rivera se encontraba trabajando en su parcela, un desconocido llegó al lugar y le propinó cinco disparos de arma de fuego" comentan.

De acuerdo a la organización, una compañera de la víctima habría escuchado los disparos y al acercarse al lugar, "vio cómo una persona se retiraba a pie". 

El presunto ataque se habría ejecutado a las 6:00 de la mañana (hora local) del pasado domingo. No fue hasta las 10:00 AM que Rivera falleció mientras era trasladado a la ciudad de Cali.

El comunicado emitido por los defensores de los DD.HH., critica a las fuerzas colombianas porque "el Batallón de la Alta Montaña N° 8 tiene una base militar ubicada aproximadamente a un kilómetro del lugar" resaltan.

Según los datos presentados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre 2016 y lo que va de 2020, el departamento de Cauca ha sido el territorio con la mayor cantidad de asesinatos de líderes sociales cuya cifra se eleva a los 226 luego de registrar otros cuatro homicidios por parte de grupos irregulares entre el viernes y domingo.

Fuente Informativa: RT

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias

Mundo

| comentarios