Maestros jubilados sin cobrar su bono recreacional

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA - Docentes jubilados quedaron mirando lejos, pues hasta la fecha no les han cancelado el bono recreacional, mientras que para los activos nacionales y estadales aún les deben 28 días de pago.

Hasta ahora, a los jefes de educación no les han dado una respuesta, pero los docentes detallan que desde el año pasado pagaron el bono recreacional en dos partes, cuando debería ser todo completo. Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev), dijo que nuevamente vuelven a incumplir con los beneficios de los trabajadores de la educación.

"Son 28 días los que les deben tanto a los estadales como a los nacionales y deberían haberlo cancelando en la segunda quincena de julio, y hasta la fecha nada", dijo Meléndez, detallando que no es posible que a los jubilados los dejen por fuera sin ni siquiera haberle cancelado ni un bolívar, cuando en la contratación colectiva está establecido que sí lo deben hacer.

Adicional a eso, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, dijo que la parte del bono recreación vino incompleta "porque no la cancelaron con las deudas que tiene el Ministerio de Educación pendiente", pues son aproximadamente 280 % de aumentos que no les han dado y eso por supuesto tiene incidencia a la hora de hacer los cálculos de pagos.

Adicional a eso, se le suman los incumplimientos que el gobierno tiene con el sector educación, pues aseguran que ellos se sienten desprotegidos porque no cuentan con seguros ni beneficios que por lo menos compense el bajo salario que devengan. "Porque no podemos ni ir a una emergencia en algún centro de salud o a una consulta porque el seguro no cubre nada", dijo Arroyo.

Añadió que el seguro funerario está en la misma situación, pues la parte de beneficios sociales que antes podían gozar tanto los jubilados como los activos hoy sólo quedó en promesas y en un contrato colectivo que no se cumple, y con lo que ganan de salario no les alcanza ni para comprarse el tratamiento para algún problema de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias