Hasta 10 denuncias de estafas por WhatsApp se registran al día

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA - "Hola, es María cambié de número", así comienzan una conversación los ciberdelincuentes a través de las redes sociales y telefonía móvil para estafar, situación que se ha disparado durante la pandemia de la COVID-19, según explicaron expertos en delitos informáticos.

Hasta 10 denuncias diarias por estafas reciben los cuerpos de seguridad de Lara, según contaron fuentes policiales. Las víctimas aseguran que hay suplantación de identidad, hackeo de cuentas y ventas ficticias de dólares.

Los "Hackers" o ciberdelincuentes usurpan las identidades de las personas y logran ingresar a las redes sociales como Facebook y WhatsApp y allí comienzan a ofrecer dólares virtuales. Una de las modalidades que usan los estafadores es que escriben por mensajes de textos diciendo que es "María" y que han cambiado de número.

Luego de escribir ese mensaje, automáticamente ofrecen dólares y aseguran estar con un problema familiar y que les urge vender las divisas. Cuando la víctima pide que les envíen los datos de la cuenta bancaria, el estafador envía una con otro nombre que no es la persona con la que "están hablando".

Tras hacer el pago de los supuestos dólares, se genera la estafa. La víctima no tiene más contacto con el estafador y algunos consultados aseguran que ni las llamadas responden.

"¿Quién no tiene un conocido con ese nombre?, lo que debemos hacer es llamar y asegurarnos de que se trate de la misma persona", comentó una fuente policial.

Dan con laboratorio

Una fuente del Cicpc detalló que aunque las denuncias de estafas "llueven" en las sedes, se les hace complicado lograr dar con los hackeadores, pues los ciberdelincuentes saben cómo "moverse" en el mundo virtual para no dejar rastros.

En febrero de 2020, funcionarios de la Subdelegación Cabudare del Cicpc detuvieron a cinco hombres, presuntamente, por cometer estos delitos informáticos. Señalaron que eran miembros de la banda "Ben 10".

LA PRENSA DE LARA  logró conocer ese día que el modus operandi de la banda era que compran un programa que produce un virus en internet. Este virus hace bases de datos con correos hotmail más que todo, por ser más vulnerable, para luego hackear estos correos y a través de ellos obtener claves para meterse en las redes sociales de las víctimas.

Una vez que están en Facebook, Instagram o hasta WhatsApp comienza la venta de dólares haciéndose pasar por la víctima, diciendo que los depósitos deben hacerse a algunas cuentas, la mayoría pertenece a personas que están fuera del país. El cabecilla de esta banda, alias "Ben 10", está en Cabimas, estado Zulia y se queda con el mayor porcentaje de la ganancia.

Los detenidos tenían un laboratorio informático en una casa de dos pisos en San Jacinto. Les fueron incautadas una tablet Canaima, un iPad, un módem Cantv, tres laptop con sus cargadores, dos bolsos y 8 celulares.

Lanzan campaña para que denuncien

Funcionarios del Cicpc piden a las víctimas de estafas que denuncien ante las autoridades, por lo cual han emprendido una campaña que tiene como objetivo desmantelar a las bandas que operan en todo el país cometiendo este delito.

Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc, a través de un video pidió a la ciudadanía "que si reciben un mensaje que dice, cambié mi número de celular y estén ofreciendo dólares, de inmediato deben comunicarse o dirigirse personalmente a las autoridades a denunciar este hecho, o llamar al teléfono por donde lo contactó esa persona para verificar si verdaderamente se trata de su conocido", es parte del video, que es parte de la campaña "No te dejes estafar".

El comisario pidió a las víctimas denunciar o llamar al número 0800-CICPC24.

LA PRENSA DE LARA consultó a fuentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y aseguraron que en la sede están recibiendo estas denuncias y han caído varios detenidos.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias