Crédito: Archivo

Se dispara precio del agua potable durante cuarentena

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Lavarse las manos, ducharse o lavar ropa se ha convertido en un lujo para los larenses. Las fallas de distribución de agua que se registran en muchas comunidades ha obligado a los guaros a comprar por cisternas o embotellada pero tan caro se ha transformado esto que ahora quien tenga dólares puede adquirirla.

Guaros consultados por LA PRENSA aseguran que con la llegada de la pandemia al país el costo del agua por cisterna o potable embotellada incrementó considerablemente porque los comerciantes y chóferes de camiones también se han visto afectados por la situación crisis.

Una pipa que costaba 20 mil bolívares según el registro de este periódico en el mes de enero, ahora la venden en Bs. 250 mil o de acuerdo a la hiperinflación, un dólar. Según afirman vecinos de las barriadas populares el valor también varía dependiendo el "animo" del vendedor.

"En mi comunidad todo depende el animo del cisterneros, hay unos que los venden en un dólar como hay otros que aceptan los bolívares o hasta productos de comida", dijo Mariangel Linarez, quien reside en La Paz, al oeste de Barquisimeto.

Para llenar un tanque azul de 1000 litros, las familias tienen que disponer al menos de 5 dólares. Esta agua tienen la rinden por más de una semana para que no les "pegue" tan duro la inversión en los bolsillos.

"Compro un tanque cada quince días, pero esa agua la rindo lo más que pueda porque no lo puedo comprar cada semana", aseguró Dilcia Salcedo que vive en El Cercado, al este de Barquisimeto, y economiza el agua para sus tres hijos menores.

La "solución" que han tomado muchos de los guaros por la temporada de las lluvias es el dejar los tanques abiertos para recolectar un poco de agua que luego hierven para consumirla.

Las recargas de los botellones también ha sido otro de los dolores de cabeza, pues el precio de los mismos varia según el dólar.

En enero las recargas costaban 18 mil bolívares, pero ahora la mismas se encuentran en 120 mil bolívares si el cliente lleva la tapa, pero si hay que colocarle una nueva son 130 mil bolívares los que deben disponer en sus bolsillos.

En las neveras

Saciar el agua en la calle también sale costoso, Geraldin López quien tiene su negocio en el centro de la ciudad, aseguró que son más las personas que van a pedirle agua que las que le compran.

"Ya muy poco sale el agua embotellada por su alto costo, la gente prefiere preguntar si le podemos dar un vaso de agua", destaca que cuando le llegan estos casos les facilita el agua siempre y cuando carguen un vaso o pote para poder vertirla.

Los precios del agua embotellada varían según la marca, pero la presentación de 335ml ronda los Bs 52.300 y según los registros de LA PRENSA en el mes de enero esta apenas costaba Bs. 19.600.

Para comprar una botella de 5 litros hay que disponer de más de una quincena del salario mínimo integral que es de Bs. 200.000, esta se puede encontrar en las neveras de los supermercados y farmacias en Bs. 331.600, pero en enero la misma costaba Bs.104.500.

El alto costo del agua embotellada ha hecho que a los guaros les sea imposible comprarla, por lo que muchos han optado por cargar sus potes plásticos desde la casa.

"Ahora que no hay transporte público y que hay que caminar mucho y con el tapabocas puesto hay que cargar con un perolito de agua para poder saciar la sed mientras se llega a la casa", dijo Naila Hernández mientras iba caminando a su residencia al oeste de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias