Bonos aumentan hiperinflación

logo170

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- La constante emisión de dinero electrónico por parte del gobierno nacional a través de los bonos del carnet de la patria, tienen una grave consecuencia en la economía venezolana, según el especialista en el área Edgar Urbáez, es "un incremento acelerado de la inflación".

Explica que el gobierno no cuenta con bolívares necesarios para respaldar las exorbitantes sumas de dinero que mensualmente entrega "disfrazado de programas sociales", que al final del día no le sirven al venezolano para cubrir sus necesidades.

Con los 11 programas mensuales el gobierno entregó en el mes de abril un aproximado de un billón 355 mil millones de bolívares, cifra que para el mes de mayo llega a los tres billones de bolívares, pues el gobierno anunció un ajuste para cada bono de los programas sociales de más del 100%, pero la cifra escala aun más cuando se contabiliza el pago de un año.

Por ejemplo, el bono de parto humanizado que en abril tenía un valor de Bs. 9600, para mayo tiene un valor de 26 mil 600, mientras que el bono de cultores populares pasó de Bs. 16 mil a 36 mil "estos no ayudan en nada a que el venezolano recobre la capacidad de compra. Lo único que hace es aumentar la hiperinflación", dijo Urbáez.

El economista es muy claro al decir que lo que hoy hace el gobierno al anunciar entregas de bonificaciones es decretar medidas aisladas que acaban de forma acelerada con el poder de compra. Y es que a la fecha la producción nacional sigue en picada, otro factor que acrecienta la hiperinflación, pues mientras no exista producción de bienes y servicios y la demanda de ellos aumente el precio seguirá subiendo escalones.

La pregunta que a diario se hace el venezolano es ¿cómo corregir este desajuste económico? a lo que Urbáez responde que indispensable que el gobierno aplique medidas económicas crediticias, donde se respete a la propiedad privada y se incentiva a la inversión nacional.

"Seguir de forma aislada no nos llevará a nada. Y mientras el gobierno siga entregando bonos sin respaldo y sin propiciar el trabajo, el país seguirá sumergido en una catástrofe porque no se está produciendo, sino importando todo lo que consumimos, además el gobierno no tiene ingresos suficientes, la producción petrolera sigue en picada", dijo el economista, quien considera que los correctivos deben ser de forma urgente.

Otras Noticias