México afirma tener presupuesto para vacuna contra la COVID-19

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró este jueves que su país cuenta con los recursos necesarios para la adquisición de una futura vacuna contra el coronavirus, aunque no aclaró la cantidad que estaría destinada para ese fin.

"Yo diría que hay varios miles de millones de pesos reservados para eso", comentó a medios tras acudir a un informe para la Fundación para la Salud.

Ebrard indicó que México tiene los recursos previstos para la compra de vacunas normalmente, y este año "se hizo la previsión presupuestal en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en otras instituciones".

No obstante, dijo que "es muy pronto para saber el precio de una posible vacuna", "pero sí tenemos ya una reserva hecha".

Las declaraciones del canciller se dan después de que el miércoles, el gobierno de China ofreciera a América Latina y el Caribe un préstamo por 1.000 millones de dólares para la adquisición de su vacuna.

"China nos dijo que el concepto es que la vacuna que saque China, tiene que ser un bien público, no lo que determine una empresa, y al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender", aseguró.

Señaló que en el caso de la vacuna contra el coronavirus, es importante considerar los tiempos de cobertura, ya que es "imposible que en un primer momento se cubra al 100 % de la población".

Ejemplificó con el caso de la influenza, cuando se tardaron cuatro meses para cubrir apenas a 25 % de la población y resaltó que México podría adquirir la vacuna mediante la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi).

"Es un sistema de distribución, es decir, se compra entre 77 países. Los países de muy bajo ingreso lo van a pagar a un precio mucho menor, los que somos de ingreso medio-alto pagaríamos entre muy alto y bajo y los países más ricos a un precio más elevado", detalló.

Ebrard manifestó que el tema de la adquisición de la vacuna "es una prioridad para el país" pese a la austeridad y recortes al presupuesto que se han presentado.

"Sí, están los recursos y tenemos reservas, y México tiene reservas hechas para contingencias de esta naturaleza", apuntó.

Finalmente, Ebrard dijo que el número de dosis que se adquirirán de la vacuna, cuando esta esté lista, lo va a determinar la Secretaría de Salud, aunque señaló que se les dará prioridad a los trabajadores de la salud, "porque son los que atienden a todos los demás",

Después de ello, se tendrá en cuenta a la población más susceptible, los mayores de edad o con enfermedades que agraven su situación, "y así sucesivamente hasta cubrir a todos".

El miércoles, autoridades de Salud de México informaron que en el país existe un acumulado de 41.190 muertes y 362.274 contagios desde el inicio de la pandemia en el país, el 28 de febrero.

Con información de: EFE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
CoronaVirus

Francia registra nuevo récord de contagios diarios

| comentarios