Argentina pide elecciones transparentes en Venezuela

Crédito: cortesia

Argentina pide elecciones "transparentes" en Venezuela 

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Argentina ha expresado tener una "profunda preocupación" por la actual situación de los derechos humanos en Venezuela, así como también por la crisis política, económica y social que padece el país desde hace varios años. 

Este miércoles ha sido presentado el nuevo informe de la alta comisionada de los derechos humanos Michelle Bachelet, documento en el que detalla la "falta de independencia judicial" en el país y los crímenes ejecutados por grupos armados en el Arco Minero del Orinoco. 

"Solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela (?) Nos hacemos eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos" declaró el representante argentino.

Para el diplomático, la región está llamada a incrementar los esfuerzos para brindar una solución "pacífica, política y negociada" a la crisis multidimensional, solución que se encontraría a través de elecciones "inclusivas, transparentes y creíbles".

En este sentido, instó al gobierno liderado por Nicolás Maduro, a cooperar con el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus mecanismos correspondientes, para implementar las recomendaciones realizadas por Bachelet.

Torturas y tratos crueles

En el documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet detalla que su oficina documentó 16 casos de tortura o malos tratos que habrían sido cometidos entre junio de 2019 y mayo de 2020.

"El número real podría ser significativamente más elevado en vista de los patrones de desapariciones forzadas por un breve periodo de tiempo, detenciones arbitrarias y prisión incomunicada, los cuales suelen aumentar el riesgo de tortura y malos tratos" detalla.

Uno de los casos reseñados por la representante internacional, es el del Capitán Rafael Acosta Arévalo, quién falleció el pasado 29 de junio de 2019 mientras se encontraba en custodia de las fuerzas de seguridad.

"La autopsia reveló que habría sufrido múltiples golpes. Tenía hematomas, heridas y quemaduras en varias partes del cuerpo, así como 15 costillas rotas y fracturas en la nariz y el pie derecho" detalla el informe.

Asimismo, denunció la falta de independencia judicial socavada por la inseguridad en la titularidad de los jueces, la inexistencia de un "proceso transparente" para su designación, la presión política y la precariedad de las condiciones de trabajo así como las restricciones a su libertad sindical.

Con respecto al Arco Minero del Orinoco, la chilena denunció que el control que ejercen los grupos delictivos organizados imponen terror en la zona.

"Estos elementos armados usan la violencia para ejercer control sobre las zonas mineras. Las personas entrevistadas indicaron que quienes no acatan las reglas impuestas por estas bandas y grupos son objeto de castigos corporales (?)"

En la sesión también participaron representantes de Uruguay, España, Portugal, Australia, Francia, Japón, la Unión Europea, Perú, Brasil, Croacia, Colombia, República Checa, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Ecuador, Suiza, Eslovenia, Alemania, Reino Unido y Georgia, entre otros, quienes condenaron los "abusos" del gobierno venezolano.

También rechazaron las intenciones de realizar elecciones parlamentarias "fraudulentas" con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue "impuesto inconstitucionalmente".

Fuente Informativa: AlbertoNews

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias