Polémica por ubicación de puntos del Registro Electoral en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Partidos políticos de Lara que respaldaron la escogencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alertaron que puntos habilitados para la jornada extraordinaria de actualización e inscripción en el Registro Electoral (RE), están "controlados por el chavismo", son de difícil acceso y han tenido poca difusión, por parte de las autoridades del poder electoral.

"Colocaron los puntos en casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y durante los primeros dos días de la jornada tan sólo ha funcionado una máquina ubicada en la sede de la Oficina Regional Electoral de Lara ubicada en la Urbanización del Este en Barquisimeto, no los 33 puntos que prometieron habilitar", soltó Rubén Morales, dirigente que respalda a Bernabé Gutiérrez, a quien el máximo tribunal le entregó los colores y símbolos de Acción Democrática.

Según la lista que manejan los partidos que participarán en las parlamentarias del seis de diciembre, los puntos del RE fueron habilitados en infocentros, casas comunales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), radios comunitarias y algunos liceos bolivarianos, por lo que alegan que no son sitios concurridos por la colectividad. "Los puntos deben ser activados en los centros de votación, en la plaza Bolívar de Iribarren, en centros comerciales, pero el director de la Oficina Regional Electoral en Lara, Lohengri Niño nos ha explicado que están evitando lugares donde se puedan aglomerar muchas personas y se propaguen los contagios por COVID 19", comentó Ángel Ocanto, secretario general de Avanzada Progresista.

El vicepresidente del CNE Rafael Simón Jiménez declaró a LA PRENSA, que los puntos los puntos los han activado de acuerdo a las medidas preventivas por la pandemia. "Se han activado algunos CDI por el tema de la pandemia, son medidas que se toman dentro de la nueva normalidad por el confinamiento, pero en todo caso deben buscarse lugares neutrales. El RE funciona permanentemente en las oficinas regionales del CNE, restan 11 días de esta jornada extraordinaria y yo particularmente considera que se deben colocar más maquinas por el distanciamiento social que hay que garantizar y para que el proceso sea un evento masivo", refirió.

Comunicó que de acuerdo a lo informado por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, el lunes 13 de julio que inició la jornada especial del RE funcionaron sólo el 76% de las máquinas que desplegaron a nivel nacional, de un total de 552. "En cada cabeza de municipio deberían haber dos o tres centros de inscripción", acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias