Deserción escolar en Lara se ubicó en 40%

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Un 40%, aproximadamente, de estudiantes en Lara abandonaron las clases de primaria y bachillerato durante el año escolar 2019-2020. Según datos de los sindicatos educativos de la entidad, la falta de recursos económicos, la migración, desmejora en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), desmotivación y la carencia de equipos para continuar con la educación a distancia son algunas de las razones para que la deserción marque un registro importante durante esta pandemia.

"Que haya un porcentaje tan alto de deserción es alarmante. La crisis ha llevado a que muchos alumnos se dediquen a actividades económicas para, mínimo, alimentarse y no ven los estudios como una opción que les garantice el futuro" es el análisis que realiza Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, cuando indica que gran parte de ese 40% de abandono se debe a que no tenían ni siquiera para pagar los pasajes en transporte público que los hiciera llegar de forma diaria a la institución.

Otra razón que consideran en el gremio que influye en la deserción es la migración de los padres porque muchos se llevan a los estudiantes o los dejan con terceros que no están al 100% pendientes de sus estudios.

Con la llegada de la pandemia y las clases a distancia, los estudiantes que no contaban con equipos tecnológicos para continuar y eso abultó más la deserción dijo Arroyo al ratificar que "dejan las aulas en busca del pan de cada día y se van al área del comercio informal"

Un turno menos

Dulce Meléndez de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) ratifica el alto porcentaje de abandono pero indica que el factor de turnos escolares vespertinos fueron desapareciendo por el déficit de profesores e infraestructura en pésimas condiciones. Indica que a mediados del año escolar fueron desapareciendo en algunas instituciones los turnos de la tarde entonces, "tuvieron que fusionar hasta las secciones porque la cantidad de la matricula no daban para llenar los cupos de la tarde" dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias