Smolansky: "La vida de los retornados corre peligro"

Pérez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, elevó un llamado este martes a la comunidad internacional tras las "amenazas" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra los connacionales que retornan al país en medio de la pandemia de coronavirus.

"La FANB actúa en las trochas con los colectivos y la guerrilla. La vida de los retornados corre peligro", aseveró Smolansky en la red social Twitter.

En concreto, Smolansky hace referencia a la reciente petición del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) al pueblo venezolano, donde piden notificar a través del correo electrónico trocheros2020@gmail.com información sobre personas que hayan retornado al país a través de pasos ilegales en la frontera.

Culpó además, al A/J Remigio Ceballos, jefe del CEOFANB, de promover la persecución contra los venezolanos que regresan al país "desesperados para estar con sus familiares".

"Si usted conoce alguien en su sector que ha entrado por las trochas, denúncielo sin que nadie se entere. Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", expresó el Comando Estratégico Operacional de la FANB en Twitter.

Durante la primera semana del mes en curso, la vicepresidenta Delcy Rodríguez instó a las autoridades del estado Bolívar permitir de la cárcel de El Dorado sea el centro de reclusión oficial para los trocheros que se capturen en el país.

Limites a retornados

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 8 de julio que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.

"Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario", manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Según Migración Colombia, el presidente Nicolás Maduro impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia dijo que el Gobierno de Maduro dispuso que a partir de hoy los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Con información de: EFE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela se aproxima a los 70 mil casos de COVID-19

| comentarios