Zapatero: Venezuela debe tener una salida dialogada y pactada 

María L. De Sousa | LA PRENSA DE LARA.- A través de una entrevista para Foro Nueva Economía (portal de España), el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en el "diálogo" político entre todas las partes en Venezuela porque todos los intentos por "derribar" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro han sido un "fiasco. 

"La situación en Venezuela debe tener una salida dialogada y pactada", recalca Zapatero, quien ha apostado por que la Unión Europea active su capacidad diplomática y que se celebren elecciones "con todas las garantías y observadores internacionales, pero no con el objetivo de tumbar a Gobierno como sea", dice al medio español.

En ese sentido, dijo que espera que en las próximas presidenciales, la oposición participe "porque cada vez que no se ha seguido por la vía electoral las consecuencias no han sido buenas ni para la oposición ni para el país".

Rodríguez Zapatero, dijo estar convencido de que la única solución posible pasa "más que por la sanción, por la seducción, el diálogo sincero, el acuerdo real", una idea que "es posible siempre y cuando no se plantee como un programa para eliminar a una de las partes".

Por otro lado, indicó que quienes apoyaron la declaración de presidente de la Asamblea Nacional e interino, Juan Guaidó deben "someterse a la autocrítica" y ha confiado en que ese "error sirva de lección para que no se vuelva a hacer". 

Así, indicó al portal internacional que para hallar soluciones se tiene que partir de que "el chavismo es una realidad" y que él está "muy comprometido" con una salida exclusivamente pacífica y dialogada. "No hay salida si no es por el diálogo y ese diálogo tiene que contar, por supuesto, con Maduro y el chavismo, y con las fuerzas políticas de la oposición.

Sobre la salida, dijo que tiene que ser progresiva, tranquila y no con las proclamas y los planes completamente fuera de la realidad que se han hecho, de derribar el Gobierno, de creer que el Ejército iba a derribar al Gobierno. Todos los pronósticos y estrategias han sido un fiasco de las tesis radicales en Venezuela y contra una salida de dialogo", expresó durante su participación en el acto informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum. 

Fuente: Foro Nueva Economía 

Otras Noticias