Borrel propone a la UE analizar elecciones en Venezuela 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), discutieron este lunes la posibilidad de ampliar las sanciones contra Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, se plantearon analizar las crisis política y social que actualmente y desde hace varios años, se mantiene en Venezuela. 

En relación a Venezuela, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrel, tocó la crisis venezolana y señalo que ha propuesto ante el grupo internacional "analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar".

Por su parte, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió que dichos comicios sean "democráticos, legítimos y limpios" y de esta manera los resultados alcancen el reconocimiento ante la UE y sus Estados miembros.

Lazos rotos

Los ministros han alertado que podrían ampliar las sanciones contra Turquía de no encaminarse las relaciones bilaterales así como el refuerzo de la cooperación política en América Latina.

"Hubo claramente amplio apoyo para explorar un camino que pueda contribuir a rebajar tensiones y alcanzar entendimientos en cuestiones que cada vez están tensando más las relaciones entre Turquía y la UE" indicó Borrel en un encuentro realizado este lunes.

En dicha reunión, se repasaron las relaciones con Turquía que catalogan como "difíciles" y que preocupa por las exportaciones de hidrocarburos en aguas de soberanía griega y chipriota así como su acción en los conflictos de Libia y Siria.

En este sentido, Borrel informó a los ministros de sus recientes visitas a Nicosia, Ankara y Atenas, que en simultaneo con las búsqueda de "vías de entendimiento" con Turquía, también se prepararán "opciones sobre nuevas medidas apropiadas para responder a los desafíos que afrontamos como resultado de las acciones turcas" puntualizó. 

Detalló, que a petición de Chipre, se continuará con el trabajo sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados por las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental.

Solución política y procesos de paz

Por otro lado, los ministros instaron a Ankara a contribuir activamente en una "solución política" en Libia así como a respetar los compromisos del proceso de paz de Berlín y el embargo de armas decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ministros repudiaron la decisión judicial turca que abre puerta a los planes del gobiernos sobre convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, consideran que promoverá a divisiones entre comunidades religiosas y "socavará el esfuerzo en dialogo y cooperación".   

"Estos graves asuntos deben ser tratados por Turquía para cambiar las actuales dinámicas de confrontación y crear un entorno de confianza que todo el mundo desea", apuntó Borrell, dado que las acciones turcas "van en contra de los intereses" de la Unión así como de los derechos soberanos de sus miembros y del derecho internacional.

González Laya , reconoció el papel primordial que juega Turquía en las relaciones económicas y comerciales así como en la gestión de flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo. Pidió "abrir avenidas de diálogo" para reconducir los lazos con Turquía. De no funcionar, asegura que deberán responder "con firmeza". 

Relación con Latinoamérica

 Además de Turquía, el otro gran asunto de la agenda fue Latinoamérica y el Caribe, y más allá de repasar el impacto del brote del coronavirus en la región, se abordaron temas de "como revitalizar la implicación política en el subcontinente".

Borrel indica que en los últimos cinco años no se han celebrado las cumbres birregionales en las que las partes renovaban su agenda de cooperación política.

En tal sentido, piden aprovechar mejor los acuerdos con la región como el de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aún en fase de ratificación, o los suscritos con México y Chile.

Instan a recuperar el diálogo entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que ahora se encuentra paralizado por la actual situación. 

Fuente Informativa: El Nacional

Otras Noticias
Mundo

El Rey Juan Carlos anuncia que abandona España

| comentarios