Guaidó ratifica inclusión de Venezuela en el Protocolo de San Salvador

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó este lunes la inclusión del país dentro del Protocolo de San Salvador, un mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Ratifico y acepto, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de las facultades que la Constitución Nacional me confiere, el Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el compromiso de cumplir y aplicar fielmente las disposiciones en él estipuladas para que tenga plenos efectos internacionales en cuanto a Venezuela se refiere", expone un comunicado emitido por el despacho de Guaidó.

Venezuela, suscribió el Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales o "Protocolo San de Salvador", el 27 de enero de 1989. Debiendo iniciar posteriormente el procedimiento interno para la definitiva ratificación, que consiste en la aprobación por parte de la Asamblea Nacional; la respectiva publicación en Gaceta Oficial y el depósito ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 23 de mayo de 2005, el fallecido presidente, Hugo Chávez, da el "cúmplase" para la publicación del Protocolo en la Gaceta Oficial Nº 38.192, del mismo año. Sin embargo, y pese al mandato establecido en el reglamento del Ministerio para las Relaciones Exteriores, que le atribuye la confirmación de los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales a la Consultoría Jurídica de dicho Ministerio (artículo 4, ordinal 4, Decreto 372, de fecha 7 de octubre de 1999), no se cumplió con el depósito ante la Secretaría General de la OEA, último e indispensable requisito para la ratificación definitiva del Protocolo.

Con información de: Provea

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias