CNE despliega su maquinaria este #13Jul  

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Del 13 al 26 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que se realizará la jornada especial para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban en el Registro Electoral (RE) y puedan sufragar en las parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre. Así lo dio a conocer el coordinador de la Oficina Electoral en Lara, Lohengri Niño. 

El encargado del ente, anunció que han establecido condiciones especiales para llevar a cabo el cronograma electoral tomando todas las previsiones para evitar contagios del la COVID 19, por lo que atenderán a los nuevos votantes o a los ciudadanos que soliciten cambio de residencia en la Oficina Regional Electoral en horarios de atención al público de 8:00 am a 12 del mediodía. 

Para ello contarán con 33 máquinas que llegarán a la entidad. "13 estarán distribuidas en Iribarren, dos en Crespo, dos en Jiménez, tres en Morán, dos en Palavecino, cuatro en Torres, tres en Urdaneta, dos en Andrés Eloy Blanco y dos en el municipio Simón Planas", expresó. 

Niño también informó que de acuerdo al incremento del número de diputados que ha anunciado el CNE, pasando de 167 a 277 en el parlamento, a Lara le corresponderán 13 legisladores, 8 serán a través del voto nominal y cinco por la elección lista. Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la entidad tiene una población de dos millones 107 mil 465 habitantes.

"El censo sale de la información oficial que emite el INE, no tengo la fecha de cuándo hizo la actualización, pero el CNE pide el último corte actualizado cada vez que se va a hacer circunscripciones electorales o cada vez que se requiere hacer un corte para el diseño del número de escaños que corresponden a los cuerpos deliberantes de los concejos municipales, consejos legislativos o la Asamblea Nacional", respondió cuando se le interrogó de dónde sacó los números el INE, si en el país no se desarrolla un censo de población y vivienda desde 2011.

Niño no explicó si en esa cifra descartaron a los que migraron del país. Sólo indicó que para las parlamentarias se mantendrán las mismas circunscripciones que se establecieron en las elecciones del parlamento 2015, sin explicar cuántos diputados corresponderán para cada circuito. 

El circuito uno está conformado por las parroquias de Iribarren, Aguedo Felipe Alvarado, El Cují, Unión, Juan de Villegas, Buena Vista, Juares, Concepción y Tamaca. El dos por los municipios Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo; y el tres por Palavecino, Simón Planas y la parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren.

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Fallece militar en Lara presuntamente por COVID-19

| comentarios

Locales

Gobernación de Lara epicentro de protestas 

| comentarios