Extrabases de Alfonso Saer 08-07-2020

LA PRENSA de Lara - COVID-19 es una espada de Damocles que pende maliciosa sobre la patria mundial. Mientras se libra una batalla total en cada aldea del planeta, los más acreditados laboratorios universales desarrollan una carrera contra el tiempo en procura de una o varias vacunas que contengan al enemigo invisible y microscópico?..EL deporte, pugnaz, trata de sobrevivir en medio del ataque inclemente de la pandemia, controlada a medias en algunos países y aún vigente en la mayoría. Estadios vacíos, técnicos en las tribunas, exámenes por doquier, se suman a una televisión fría, simulando por computadora el público en las tribunas, con altavoces reproduciendo el sonido de los aficionados mediante grabaciones. Es la realidad cruda, la impotencia del ser humano frente a un rival que vino desde la milenaria China para mermar la población y acosar a la ciencia?..EL fútbol ha sido el primer deporte de masas en retar al oponente asesino. El domingo vimos a la fórmula uno rugir sus motores en Austria. El baloncesto de la NBA se jugará en Orlando. El tenis prepara sus primeros raquetazos. La televisión es la gran aliada, una barca que no zozobra en medio del embate. Las transmisiones son el oxígeno que rescata a los deportes de gran difusión, en medio de pérdidas ingentes, incalculables.

                                        ***

     LAS Grandes Ligas arrancan su calendario tras el litigio entre propietarios y peloteros. La inauguración está pautada para el 23 del corriente en una nación que lidera contagios y muertes. El país que domina al mundo juega a no sabemos qué. Es una comparsa extraña en la cual la gente desafía al COVID-19 y las autoridades no ensamblan una estrategia definitiva. El peligro de contagio es evidente. Solamente entre la tropa peloteril venezolana había 19 infectados hasta el pasado lunes, la mayoría asintomáticos, aquellos que esparcen la infección sin saberlo. Varios jugadores han decidido hacer mutis, temerosos de contraer la enfermedad. Nos aprestamos a un calendario disminuido, reducido también a partidos en las mismas divisiones y algunos careos contra la misma división de la otra liga. Uno tiene, empero, la sensación de que el virus podría diezmar a las ligas mayores en alguna etapa del torneo. Las medidas extremas tratarán de evitar un desplome absoluto y una eventual suspensión del campeonato. No obstante, el optimismo es el mejor elixir en estos momentos de tanta ansiedad e incertidumbre. Hay que guiar la nave a puerto seguro en medio de esta crisis que está a plenitud.

                                        ***

       EN nuestros predios la LVBP trabaja a puertas cerradas, sin aspavientos ni anuncios en concreto. Se hacen pequeñas convenciones telefónicas --- a falta de la grande y tradicional --- con la intención de salvar al evento, tarea nada fácil, ni mucho menos accesible porque hay equipos que manejan la especie de hacer un alto por este año?.APARTE de la tenaz lid contra la pandemia hay otros asuntos que resolver en financiamiento y logística. Es seguro que si hay humo blanco se repartirá el evento entre Caracas, Maracay, Valencia y posiblemente La Guaira. Por razones obvias no es posible montar la justa en Margarita, Maracaibo y Puerto La Cruz. Ni siquiera estiman jugar en Barquisimeto?..LO cierto es que se trabaja para efectuar el anual compromiso, avalado por los entes oficiales, apoyado en este sentido en cuanto a los suministros esenciales para las respectivas sedes y el transporte inter urbano. Por supuesto hay preguntas que contestar, una de ellas acerca de la salida de los peloteros, técnicos y hasta directivos desde USA y su arribo a territorio venezolano. Y otra gran interrogante: ¿Quiénes querrán jugar? No es descartable que el calendario de la 20-21 sea aún más reducido que el del año anterior (42 partidos). Además, Aragua y Magallanes deben arreglarse con la OFAC. En fin, mejor no pronostiquemos. Vamos día a día.

                                        ***

      KEN Sanders cumple hoy 79 años. Imaginamos que el llamado "bulldog" --- por su estirpe de peleador en la lomita --- debe estar por los predios de San Luis, su ciudad natal. Vino con Lara en la liga occidental (63-64) y contribuyó al título en una temporada de abandonos y problemas económicos que acabaron con el circuito. Valencia lo atrapó y con los industriales hizo el resto de esa campaña y toda la 64-65, totalizando 13-11. Cardenales debutó en la Liga Central en la 65-66 y lo volvió a tener en sus filas. Totalizó en tres anualidades 20-22, pero con efectividad de 2.72. Su tenacidad en el montículo lo llevó a completar 27 juegos en nuestros certámenes, 19 de ellos con los guaros. Trabajó 497 innings en esa divisa. Era buen bateador. Ligó para .225 (129-19) con la banda crepuscular?..FÉLIX Hernández renunció a la temporada con los Bravos. Dejará de percibir 100.000 dólares, una nimiedad en sus bolsillos si los comparamos con los casi 28 millones que embolsó en el 2019?..LOS jugadores de la LVBP pretenden una nueva asociación o sindicato. Desde que Dionisio Acosta (QEPD) dejó la institución, dicho grupo --- anónimo e ineficiente --- solo ha dado tumbos. Los nuevos pretendientes son encabezados por Francisco Buttó. 

@alfonsosaer

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Béisbol

Martín Pérez no pudo ante los bates de Tampa

| comentarios

Béisbol

EXTRABASES de Alfonso Saer 12-08-2020

| comentarios