El 793-en-porciento- de los venezolanos no tienen como cubrir la alimentacioacuten

Crédito: Cortesía

El 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la alimentación 

Pérez/Agencias | LA PRENSA de Lara.- La crisis en Venezuela se acentúa. El 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos, mientras otro 96% de la población se encuentra en situación de pobreza, así lo concluye la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020, presentada este martes por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

"Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del Mundo. Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano", expone parte del informe en materia de pobreza.

De acuerdo con el sociólogo y coordinador de la Encovi, Luis Pedro España, "de cada cuatro hogares en Venezuela, en al menos uno la Inseguridad Alimentaria es severa, porque concurre la angustia por la falta de alimentos con el hecho de que hay menos recursos para atender cantidad y calidad de la dieta".

Los datos arrojados por este proyecto exponen que al menos el 79,3% de los venezolanos padecen de pobreza extrema, debido a su bajo nivel de ingresos y el empeoramiento del empleo.

Dicha situación fue provocada por la caída de 70% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2019. "Cuando no hay ingreso que repartir, hay pobreza general", enfatizó España.

"Todos los venezolanos somos pobres por ingresos, pero las condiciones son diferentes", explicó España, citado por Caraota Digital.

Por ejemplo, las conclusiones de Encovi alertan que ningún estrato social en el país logra consumir 51 gramos de proteína al día, el estudio revela que el consumo promedio diario es de 17,9 gramos por día.

Dicha situación, enlazada con la Inseguridad Alimentaria en el hogar, expone que la "situación nutricional de los menores de 5 años, de acuerdo con el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido".

Dicha situación afirma que al menos 639 mil niños menores de 5 años en todo el país padecen por desnutrición crónica, equivalente a un 30%, la normal un 42% y el riesgo de talla baja un 28%.

Impacto del Coronavirus

España destacó que ante la pandemia del coronavirus, «los niveles de pobreza por reducción del consumo pueden estar aumentando. Los hogares necesitarán más ayudas y se presenta el reto de que las transferencias gubernamentales futuras sean en divisas», dijo.

A su juicio, Venezuela podría entrar muy pronto en un colapso total humanitaria, ante la hiperinflación, el hambre y la pandemia.

"Con número de infectados aumentando y previsible aumento de muertes por COVID-19, Venezuela está entrando a lo que puede ser una verdadera crisis humanitaria. No hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina".

Informaron que el 70% de hogares declararon precio de alimentos como principal impacto. Pasaron de 41% a 49% hogares que dijeron que trabajaron más horas. Subió de 30% a 35% los que pidieron dinero a familiares.

El desempleo por motivos de las restricciones de movilidad aumentó en 6,9% a nivel nacional. En las regiones con mayores restricciones (región capital) llegó a 10,2%.

Migración masiva

La Encuesta Encovi 2019-2020 reveló que el 19% de los hogares reportan que al menos una persona ha migrado. «En los últimos tres años, migraron 2,36 millones de personas», dijeron.

"Si bien la migración venezolana es joven (15-29 años), en 2019 se cerró enormemente la brecha. Más personas 30-49 años migraron el último año que en cualquiera de los períodos anteriores", precisaron.

La migración cambió sus lugares de destino: de Estados Unidos y España a Colombia, Perú y Chile como principales receptores. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias