Estoy trabajando con la digitalización de partituras, y con eso me ayudo

Daniel Astorga

Músico

Atiendo a los estudiantes por vía online a pesar de los apagones y el mal internet

Anthony Terán

Músico

Estoy intentando montar una panadería, aunque se me ha hecho cuesta arriba

Adriana Rodríguez

Músico

Si no es muy complicado el problema, puedo arreglar celulares

Álvaro Niño

Músico

Músicos sobreviven con clases virtuales

José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara.- Los músicos de orquestas sinfónicas tenían como principal fuente de ingreso las contrataciones para conciertos y serenatas, pero desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 se han visto obligados a impartir clases online de los instrumentos que tocan, o dedicarse a otros oficios, para sobrevivir económicamente.

"Aprovechando que soy docente musical graduado de la UPEL vi en las clases online de trompeta, una manera de conectarme con mis estudiantes y así tener un beneficio económico", establece David Aricuco, trompetista de 30 años que tiene la mitad de su vida dedicada a la música.

Sean profesores o estudiantes del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, o miembros del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Lara, les ha tocado reinventarse durante los días de claustro social, primero para mantener activo su talento artístico y segundo para tener qué comer.

La mayoría ha optado por dar clases a través de diferentes redes sociales y plataformas para hacer videoconferencias como su primera opción de trabajo durante la cuarentena, pues por una clase de una hora con un estudiante puede costar entre uno y cinco dólares.

Sin embargo, tanto el estudiante como el profesor tienen que sortear factores que puedan impedir la clase, como los apagones eléctricos y las fallas de internet en sus residencias, tal como lo expuso el músico Anthony Terán, perteneciente al ensamble Lara Somos.

"Atiendo a mis alumnos desde mi casa, a través de la laptop, pero a veces se me puede ir la luz o el internet o viceversa. Es una situación un tanto complicada pero al final resulta efectiva porque me esfuerzo en que el estudiante aprenda", responde.

Pero otros, como el pianista Álvaro NIño, les ha tocado poner en práctica otros conocimientos, que en el caso de este músico es el de arreglar pequeñas fallas en celulares y computadoras. "Estudio Ingeniería Informática en la UCLA y aunque no es algo formal, si yo puedo ayudar a alguien con arreglar su celular o su computadora, lo hago", precisa Niño.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Docentes en Lara sin nada que celebrar

| comentarios

Locales

Cobro de pasaje en Lara será electrónico 

| comentarios