Agresiones en Lara documentadas en informe de Bachelet (LISTA)

Crédito: Cortesía

Agresiones en Lara documentadas en informe de Bachelet (LISTA)

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El estado Lara, región centroccidental de Venezuela, estuvo presente en la actualización del informe sobre la situación del país, presentado este jueves por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En un plano general, la investigación indicó que la población continúa inmersa en una agravada crisis social y economía, además vuelve a documentar varias violaciones a las garantías fundamentales de la ciudadanía, entre ellos figuran 38 presuntas ejecuciones de jóvenes de mayo de 2019 al mismo mes de 2020 a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

A continuación los puntos donde el estado Lara figuró entre los afectados por las presuntas irregularidades cometidas por cuerpos de seguridad del Estado. 

1.- Protestas nacionales entre el 16 y 21 de noviembre de 2019: El escenario del sábado 16-N se tornó tenso tras la ola de manifestaciones convocadas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Ese mismo día el Ejecutivo nacional; Nicolás Maduro, realizó una contramarcha en apoyo al exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

Entre los mencionados días, resultaron detenidas cinco personas en el estado Lara durante dos meses, según relata el informe.

2.- Ataques durante visita de Guaidó el 29 de febrero: El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, visitó al Barrio La Paz, al oeste de Barquisimeto el día sábado 29-F. Presencia que desató toda una serie de actos de violencia atribuidos a presuntos colectivos armados.

El ACNUDH documentó ese día agresiones contra periodistas y manifestantes. "Los funcionarios de alto nivel solían desacreditar a las víctimas (?) Las manifestaciones organizadas por la oposición el mes de noviembre de 2019 vinieron procedidas y seguidas de actos de intimidación en las redes sociales", expone parte del informe.

3.- FAES "los más letales": La misión de la ONU encargada de documentar los crímenes en Venezuela contabilizó entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 1.324 muertes violentas, entre ellas 366 fueron a manos de las FAES; de la cifra total también se exponen 121 ocurridas en el estado Lara.

4.- Protestas: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó la detención de 17 personas durante manifestaciones por servicios públicos en todo el país, entre ellos hubo tres casos de tortura y una agresión sexual a aprehendidos en el estado Lara por parte de organismos de seguridad.

5.- Detención irregular: El equipo de Bachelet en Venezuela también constató la breve detención de un defensor de los Derechos Humanos que ayudaba a un grupo de personas que protestaban en Lara. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias