Muertes violentas siguen presentes en informe de Bachelet

Crédito: Cortesía

Muertes violentas siguen presentes en informe de Bachelet

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Los cuerpos de seguridad de Venezuela siguen señalados en el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, como principales promotores de la violencia en el país, en especial las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). 

De acuerdo con los datos presentados por Bachelet, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020, se habrían registrado en el país mil 324 muertes violentas, en el marco de operativos de seguridad. De esa cifra, al menos 432 decesos fueron a manos de las FAES, 366 por el CICPC, 136 por la Guardia Nacional Bolivariana y 124 por la policía del estado Zulia.

"En 23 de estos casos se identificó a las FAES como presuntos autores; siete se atribuyeron al CICPC; tres a los colectivos armados; dos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); uno a la Dirección de Investigaciones Penales (DPI); una al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (CONAS); y una muerte habría ocurrió estando bajo custodia y al parecer fue responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana", expone el documento.

Pese a la situación, la expresidenta chilena, reconoció que en 2019 hubo una disminución en la tasa de homicidios, pero reitera que su preocupación sigue presente ante los elevados casos de muertes por parte de fuerzas de seguridad.

Desde que fue publicado su primer informe, el gobierno de Nicolás Maduro hizo caso omiso a una de sus principales recomendaciones; disolver las FAES y esclarecer las múltiples muertes que señalan a este grupo de élite adscrito a la Policía Nacional Bolivariana. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias