Ortega Díaz revela cómo Raúl Gorrín adquirió su fortuna

LA PRENSA de Lara.- La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, presentó el 30 de junio un nuevo caso sobre el que su despacho está investigando y tiene que ver con el empresario venezolano Raúl Gorrín, quien es buscado por EEUU y varios países por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según el vídeo publicado en su canal de YouTube, Ortega Díaz afirmó que Gorrín ha actuado como testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro; de su esposa, Cilia Flores y de sus hijos, al igual que del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Destacó que el capital amasado por él durante años se debe a las operaciones que realizó en la Oficina Nacional del Tesoro, cuando Alejandro Andrade -conocido como "El Tuerto" y quien está en EEUU detenido colaborando con las autoridades- y Claudia Díaz Guillén, quien se encuentra en España evitando ser extraditada a Venezuela, estaban al frente de esa oficina.

"Para la ejecución criminal, Alejandro Andrade, quien era para 2010 tesorero nacional, le vendió bonos cuya denominación estaba en libras esterlinas a una empresa de Gorrín denominada Tucker Trade Corp. con cuentas en el banco HSBC con sede en Suiza. Gorrín compraba los bonos sin hacer inversión. No sacaba dinero de su bolsillo. Después que los vendía en libras esterlinas, era que pagaba a la Oficina Nacional del Tesoro en bolívares a 4,30 por dólar", explicó Ortega Díaz.

Ese precio era el establecido para entonces -2010, 2011- por el Banco Central de Venezuela y era al que se vendía con una prima de apenas 1,50 bolívares por cada dólar, lo que ponía entonces la transacción como más alta que la tasa oficial y hacía ver que el Estado estaba ganando con la venta "cuando quien se lucraba de manera descomunal era Gorrín".

Detalló que con esas milmillonarias operaciones, pudo comprar la compañía de seguros La Vitalicia y Globovisión, así como otras propiedades de las que es dueño y que están ubicadas tanto en Venezuela como en el exterior. Para poder hacer la conversión, habían empresas venezolanas que empezaron a recibir bolívares como Halifax Group, Comercializadora Servinvest, Inversiones Integrales Totalgroup, Multiself Trade, Grupo Hancock e Integrados Whymper.

Junto a estas, había compañías off shore usadas para enviar y recibir los dólares, así como las comisiones correspondientes a las operaciones. Empresas como Tucker Trade Corp, Vineyard Venturies INC y Mahogany Comercial, hacían el trabajo. Cabe destacar que en las dos últimas el representante legal era Gustavo Perdomo, actual presidente de Globovisión.

"A través de las cuentas de estas empresas se han movilizado incontables sumas de dinero, como en Beleside Overseas, cuya gente fue el extinto bufete Mossack Fonseca, del caso de Panama Papers, que movilizó para enero de 2012 montos que superan los 36 millones de dolares a favor de diversas empresas", denunció la fiscal en el exilio.

Reveló que Raúl Gorrín cuenta con varias personas como "operadores", entre los que se están Angelo Mazarella, Marino Aveledo, y José Vicente Ampara Crócker, "quien es el operador que le lava los capitales a los hijos de Cilia Flores. Esta persona tiene orden de captura en EEUU".

Fuente informativa: Tal Cual.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Douglas León Natera: Inmunizar no es un negocio 

| comentarios