MP desarticuló banda dedicada al contrabando de vehículos

logo170

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de vehículos para su posterior comercialización en Venezuela.

Durante su acostumbrado balance semanal, el fiscal comentó que los automóviles eran adquiridos ilícitamente en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

La organización, denominada como Los Maléficos, importaba los vehículos de forma irregular para luego comercializarlos por altas sumas en divisas.

El delito fue descubierto luego de que una mujer identificada como Yohainis Gutiérrez denunciara haber sido secuestrada junto a su esposo por tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Según expuso la dama, los uniformados les exigieron una alta suma de dinero en dólares. Asimismo, al no contar con los recursos para cancelar lo que se les estaba pidiendo, traspasaron uno de sus vehículos mediante un documento y fueron liberados con la condición de conseguir el dinero solicitado.

"Luego de practicarse diligencias de investigación, surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohanis Gutiérrez", expuso. 

Según comentó Saab, la denuncia se hizo con la intención de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos sumamente graves.

Tras una serie de investigaciones, se logró determinar la participación de los ciudadanos en la organización conocida como Los Maléficos.

"Durante el curso de la investigación se advirtió la comisión de otros delitos, como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por parte de Néstor Gorkys Núñez", y es que según relata, el sujeto utilizó la identidad de su hermano (Nerio Enrique Núñez) para presentarse ante funcionarios policiales y despistarlos.

"El MP solicitó orden de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez, por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales" continuó diciendo.

A Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; y a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público.

Las órdenes fueron acordadas por el Juzgado 7º de Control del estado Lara, y aún no han sido materializadas.

En ese sentido, también se solicitaron tres órdenes de allanamiento, acción que llevó a encontrar en uno de los inmuebles, documentos de interés criminalístico como fotocopias, certificados de vehículos a nombre de varias personas y varios resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el SENIAT. 

"Gracias a las evidencias recabadas y las labores de inteligencia realizadas por el MP, pudo conocerse que uno de los vehículos cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento, estaba siendo comercializado en Barinas" expuso.

Funcionarios del CICPC se trasladaron hasta el sitio el pasado 15 de mayo, encontrando el automóvil bajo el poder de dos hombres identificados como Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas. Ambos sujetos fueron privados de libertad por no disponer documentación alguna que justificara su tenencia.

En el procedimiento, fue incautado un teléfono donde se encontraron detalles de las operaciones criminales y a los implicados en la red, los cuales según comentó serían nueve. Dos ya se están detenidas, mientras que las otras siete se encuentran solicitadas.

Los solicitados responden a los nombre de Christian Aleta Ramírez; Víctor García Romero; Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas.

"Con esta información se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación" resaltó.

El fiscal afirmó que hasta la fecha se han incautado 14 automóviles cuya procedencia habría sido el contrabando. Seis de ellos se encuentran solicitados en Brasil.

Se logró conocer que la investigación se mantiene con el objetivo de identificar a otros cómplices vinculados a estos hechos.

Ley Penal del Ambiente

El fiscal aprovechó su discurso para revelar que este lunes se realizó el primer encuentra de la mesa de trabajo para redactar una nueva Ley Penal del Ambiente, esto debido a los delitos que se han registrado en torno a la naturaleza.

Sostuvo que la mesa se encuentra estudiando las leyes relacionadas a la defensa de animales y el ambiente para proponer un nuevo texto legal que ofrezca protección a la fauna doméstica y silvestre que hace vida en la nación.

En la mencionada reunión, aparte del Ministerio Público, participaron el Ministerio de Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, la Misión Nevado, Inparques y Fundafauna.

Fueron creadas comisiones de trabajo para abordar las propuestas por temas.

Saab detalló que la próxima reunión se llevará a cabo el martes 7 de julio a las 10 de la mañana.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios