Crédito: Cortesía

Pompeo pide a la ONU extender embargo de armas a Irán

Agencias | LA PRENSA de Lara.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el embargo de armas contra Irán, asegurando que no hacerlo supondrá dar vía libre a Teherán para poner en peligro la paz y la estabilidad en toda la región.

"El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe", defendió Pompeo en una intervención por videoconferencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El embargo en vigor expira el próximo mes de octubre y Estados Unidos considera absolutamente prioritaria su continuidad, pero Rusia y China (que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad) ya han expresado su oposición a renovar la medida tras la ruptura por parte de Washington del acuerdo nuclear sellado con Irán en 2015.

Irán es un peligro

"Sabemos que Irán se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán".

Agregó que "Irán sería como una espada de Damocles sobre la estabilidad económica del Oriente Medio, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de la estabilidad de los precios estables de la energía".

El secretario de Estado recordó que "en noviembre del año pasado, (el presidente iraní, Hassan) Rouhani dijo: 'cuando el embargo se levante el año que viene, podremos fácilmente comprar y vender armas', y debemos creer en sus palabras'".

Más recientemente, dijo Pompeo, Rouhani declaró que Irán dará una respuesta contundente al embargo de armas. "El régimen iraní tiene un largo historial de recurrir al terrorismo y la violencia. Quizás ustedes (en el Consejo) deben tomarse esa amenaza seriamente".

"Estamos manteniendo el embargo para ejercer más presión sobre Irán para que comience a comportarse como una nación normal. El mundo necesita que esto suceda. El sufrido pueblo iraní necesita que esto suceda", concluyó Pompeo.

Con información de: EFE / VOA Noticias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias