Crece número de contagiados por coronavirus en Carora

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - El foco de Carora está más activo que nunca. De acuerdo a lo explicado por Édgar Manuel Carrasco, alcalde del municipio Torres, en las últimas 24 horas en la región se han detectado 4 nuevos casos de COVID-19 para totalizar 36. A estos nuevos contagios se les debe sumar la muerte de una señora quien, aparentemente tuvo contacto con el paciente número 57 reportado en el estado Lara. Sobre el deceso no se dio mayores detalles y se espera que las autoridades nacionales lo confirmen.

"Hay en estos momentos 36 casos en Torres. Muchos más casos que algunos estados del país", dijo Carrasco cuando empezó a explicar el panorama en la capital torrense. El mandatario local explicó además que, en el municipio, se ha hecho una serie de pruebas rápidas que han dado positivo; sin embargo, las autoridades están a la espera de la confirmación por medio de las PCR. "En horas de la mañana estamos llegando a unos 50 casos sospechosos. Es decir, pruebas rápidas positivas", dice.

La mayoría de estos contagios son relacionados con el caso número 57 en Lara. Según explican las autoridades sanitarias este paciente, un hombre de 64 años, habría tenido contacto con 20 personas que ya han sido confirmadas con la COVID-19.

Aparentemente la gran mayoría de personas que tuvieron contacto con el caso 57 son los trabajadores de la Policlínica Carora. Allí están 19 de las 20 personas infectadas. La Zona Colonial, lugar en donde reside el hombre, ha sido puesta en cuarentena y está bajo contante vigilancia epidemiológica.

"Carora podría ser el nuevo epicentro de la enfermedad en el estado Lara", decía en días pasados el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara. El especialista detalla que el aumento exponencial de los pacientes positivos obliga a las autoridades regionales a mirar con especial interés cada parroquia del municipio.

"Hay que tener en cuenta que Carora es una ciudad que está muy cerca del estado Zulia. Allí hay un foco importante que no ha sido controlado. Los viajes que se hacen para los mercados populares de Maracaibo son un riesgo", dijo el especialista cuando se le consultó por la situación.

En vista de esta situación en Torres no habrá flexibilización esta semana; sin embargo, médicos advierten que esto no es suficiente, pues la creciente ola de casos que hay en la zona obliga a crear un cerco epidemiológico en cada municipio. "Lo lógico es que ni siquiera se pueda transitar de una parroquia a otra", señala el doctor César Ribas, excoordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud.

De confirmarse la muerte por coronavirus de la señora vinculada al caso número 57, Torres sería el municipio con más decesos dentro del estado Lara, pues a esta pérdida habría que sumarle la de un niño de 03 años.

El equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara intentó conversar con las autoridades sanitarias para saber qué es lo que está pasando exactamente en Torres; no obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues el doctor Javier Cabrera, secretario de Salud en la región, no contestó las llamadas telefónicas.

Hasta ahora no se sabe cuántas pruebas rápidas se han realizado en Carora.

Iribarren debe aislarse 

Torres no es el único municipio que debe estar en cuarentena. Según explican los médicos consultados por el diario LA PRENSA, Iribarren debería ser uno de los municipios en confinamiento radical y es que, la cantidad de personas que hay hospitalizada en centros centinelas, hace que sea necesario una vigilancia epidemiológica en varias zonas.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, comenta que el municipio Iribarren debería contar incluso con corredores epidemiológicos que garanticen seguridad a las personas.

"La gente no puede transitar cerca de estos lugares. Lamentablemente aquí no se cumplen estas medidas. Los riesgos de contagio por contacto estrecho son muy altos", dice el especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Locales

Lara alcanza los 237 contagios de coronavirus 

| comentarios

Locales

Mantenerse aseado se volvió un lujo

| comentarios