En Barquisimeto reina la anarquía. Los conductores no respetan a los ciclistas que sólo trabajamos.

Mariana Soteldo

Ciclista

Estamos muy mal, los conductores no respetan las normas y es por eso que ocurren accidentes.

Julio Colina

Ciclista

 Imprudencia de choferes ha sido fatal en cuarentena 

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- La imprudencia de los conductores ha sido fatal. Desde que comenzó la cuarentena por la Covid-19 en el municipio Iribarren se han registrado 76 accidentes de motos y bicicletas, de los cuales ocho personas han muerto y 75 resultaron lesionados.

Según cifras que lleva LA PRENSA sólo en junio, mes en el que se celebró el día mundial de la bicicleta, han ocurrido 10 accidentes en el que 12 personas que iban a bordo de la dos ruedas resultaron lesionados y fueron llevados hasta la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

La muerte de Lingmary del Carmen Navas Piñero dejó un profundo dolor y preocupación para quienes manejan bicicletas. La muchacha que hacía deliverys, o mandados en su "bici" para mantener a sus hijos, fue arrollada por un camión NPR cuando iba a bordo de la dos ruedas por la avenida Libertador. El conductor responsable no se detuvo y siguió su marcha, mientras que Lingmary agonizaba tras el fuerte golpe que recibió.

Lingmary presentó traumatismo craneoencefálico y aunque fue llevada a Emergencia, dos horas después murió.

"Quienes manejan carros se creen los dueños del asfalto y no respetan a los que andamos en bicicletas o motos", comentó Johana Martínez, quien usa su bicicleta para poder trasladarse desde su casa al centro y así comprar alimentos.

Los larenses han decidido usar bicicletas y motos durante esta cuarentena debido a la escasez de gasolina y falta de transporte público, sin embargo tal situación ha disparado las cifras de accidentes de tránsito con muertes.

La Fundación Bicicletón Familiar, para evitar estas tragedias, propuso ciclovías temporales o emergentes para uso exclusivo de bicicletas, en medio de la crisis sanitaria global. "La buena noticia abriría espacios para uso de las bicicletas. Nuestra propuesta es para toda Venezuela, para gobernadores y alcaldes, porque ha crecido el uso de la bicicletas como medio transporte alternativo en los últimos meses", expresó Wilfredo Villarroel, director nacional de la fundación.

Villarroel detalló que muchos de los que andan en motos o bicicletas son emprendedores, servicios delivery mientras que hay un grupo de conductores que usan las bicicletas o motos que no están preparados para andar en vías como la avenida Venezuela o Libertador, que son de mayor afluencia de tráfico.

"Hay conductores que cometen infracciones, pero también hay personas que no saben usar las bicicletas y apenas ven que un vehículo se les acerca y pierden el control por miedo", comentó una fuente policial, adscrito a la Seguridad Vial de la Polilara.

En un accidente de moto murió Ikai Ledezma (23), funcionario de Polilara, cuando transitaba por la avenida Florencio Jiménez. El uniformado andaba en moto junto a su compañero de guardia, cuando fue sorprendido por una jovencita que intentaba cruzar la vía.

Según testigos del hecho, la adolescente salió corriendo y Ledezma le golpeó en una pierna, pero ese golpe originó que perdiera el control de su moto, chocando primero contra los separadores de la vía del Transbarca, para luego salir expelido, golpeándose en el lado izquierdo de la cabeza contra la parada de los buses rojos.

Necesitan organización 

Para la ingeniero Norah Farías, experta en materia de transporte, vialidad y movilidad, Lara necesita organización y planificación para atender la situación del peatón y la movilidad. Detalló que en Iribarren es necesario promover las ciclovías, tema que ha tenido muchas propuestas por parte de la sociedad civil, pero ninguna se ha ejecutado.

"Es un buen momento para el tema de la ciclovías porque la pandemia nos está obligando a usar las bicicletas. Barquisimeto siempre ha sido una ciudad en el que los empleados se trasladaban en ellas hasta sus trabajos y es por eso que aquí hay una ciclovía en el oeste, pero se necesitan más en otros lugares", dijo Farías.

Patrullaje vial casi nulo

El patrullaje ha sido escaso para la prevención de los accidentes, y barquisimetanos han notado la ausencia de patrullas, especialmente en los corredores viales. Mientras que otros aseguran que los organismos de seguridad sólo retienen a motorizados y ciclistas para luego quitarles su medio de transporte.

Peatones y ciclistas consultados aseguraron que la falta de funcionarios en las vías contribuyen a elevar las cifras de lesionados en accidentes de tránsito. LA PRENSA consultó a una fuente de la policía vial y detallaron que a los motorizados (que en su mayoría son los que registran más accidentes) les dan una charla de al menos 15 minutos para luego dejarlo ir. 

Algunas de las personas lesionadas han resultado con mutilaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Sucesos

Agricultor de Morán fue herido a machetazos

| comentarios

Sucesos

FAES detuvo a tres aliados del "Orlandito"

| comentarios