¿Qué implican las sanciones de la Unión Europea?

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- La Unión Europea anunció este lunes sanciones contra 11 funcionarios venezolanos. Con esta nueva lista ya son 36 las personas que se encuentran bajo este tipo de medidas.

En medio de semejante escenario los venezolanos se encuentran llenos de dudas pues su principal preocupación es si las nuevas sanciones también afectan al resto de la ciudadanía.

La respuesta es no, la Unión Europea fue enfática al decir que la decisión aplica directamente contra los funcionarios y se encuentra alejada de quienes hacen vida en el país.

"Son flexibles y reversibles y están diseñados para no dañar a la población venezolana" subrayan en el comunicado.

Las consecuencias jurídicas para los sancionados son: la prohibición de poder viajar a cualquier país de la Zona Euro y la congelación de los posibles activos que puedan tener en los países europeos.

Funcionarios como Luis Parra, José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo, Dinora Bustamante Puera y Tania Díaz González son algunos de los sancionados.

Previamente la medida fue aplicada sobre Delcy Rodríguez, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Nestor Reverol, Tareck El Aissami, Tarek William Saab, Elías Jaua, entre otros.

En 2017 los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna".

Para esa misma fecha, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser sancionado por supuestamente estar a la luz del "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos" en el país, convirtiéndose en la primera nación. La medida incluye prohibición de viajar y un congelamiento de activos. 

En noviembre del año pasado las sanciones fueron prolongadas por un año más, debido a las "acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias