¿Quiénes son los 36 venezolanos sancionados por la UE?

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Este lunes la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra 11 diputados a la Asamblea Nacional por sus supuestos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la lista de sancionados se encuentra Luis Parra, quien el pasado 5 de enero asumió la presidencia del Parlamento en paralelo a Juan Guaidó.

Otros de los nombres que figuran en la lista son los de José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puera.

"Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, su presidente, Juan Guaidó. Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión", señala un comunicado del Consejo Europeo de la UE.

La nueva lista se suma a los 25 funcionarios que fueron sancionados anteriormente:

- Néstor Luis Reverol Torres

- Gustavo Enrique González López

- Tibisay Lucena Ramírez

- Antonio José Benavides Torres

- Maikel José Moreno Pérez

- Tarek William Saab Halabi

- Tareck Zaidan El-Aissami Maddah

- Sergio José Rivero Marcano

- Iván Hernández Dala

- Delcy Rodríguez Gómez

- Sandra Oblitas Ruzza

- Katherine Nayarith Harrington Padrón

- Socorro Elizabeth Hernández Hernández

- Xavier Antonio Moreno Reyes

- Diosdado Cabello Rondón

- Nestor Neptali Blanco Hurtado

- Rafael Ramon Blanco Marrero

- Carlos Alberto Calderon Chirinos

- Alexis Enrique Escalona Marrero

- Rafael Antonio Franco Quintero

- Alexander Enrique Granko Arteaga

- Hannover Esteban Guerrero Mijares

- Jesús Rafael Suárez Chourio

- Elías José Jaua Milano

- Freddy Alirio Bernal Rosales

La medida del bloque europeo tiene lugar semanas después de que el gobierno de Estados Unidos aplicara sanciones contra Luis Parra, Conrado Pérez Lineares y Adolfo Superlano. "Todos aquellos que acepten sobornos y alimenten la corrupción deben rendir cuentas", indicó la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano a la hora de realizar el anuncio.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y naciones de la UE, reconocen como presidente interino de la República a Juan Guaidó. Desconocen la administración de Nicolás Maduro pues alegan que las elecciones de mayo de 2018 fueron ilegítimas y fraudulentas.

Los 28 países que integran la unidad política extendieron las sanciones en noviembre de 2019 por un año más debido a las "acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos" en la nación caribeña.

Por su parte, Nicolás Maduro ha asegurado que las medidas le causan "risa" y ha llamado a la UE a establecer un diálogo respetuoso.

"No nos importan las sanciones de la Unión Europea, no nos importan, nos dan risa las sanciones de la UE", dijo Maduro el año pasado.

En 2017 la UE aplicó las primeras medidas restrictivas a Venezuela a la luz del "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos" en el país, convirtiéndose en la primera nación. La medida incluye prohibición de viajar y un congelamiento de activos. 

Asimismo, aclararon que la decisión va directamente en contra de individuos y no afecta a la población en general.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias