Lara eleva a 129 los casos por coronavirus

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El estado Lara reporta hasta la mañana del lunes 29 de juno,  129 casos confirmados por coronavirus, tras la aparición de nueve contagios procedentes del exterior, todos ellos del municipio Iribarren, explicó la gobernadora Carmen Meléndez, durante el balance regional sobre la pandemia.

Tal como lo anunció el domingo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, Lara sumó nueve contagios por coronavirus, todos ellos permanecían en cuarentena en la Villa Bolivariana de Barquisimeto cuando fueron detectados, detalló la mandataria regional.

Los nuevos casos en la entidad centroccidental corresponden a: niño de 5 años de Tamaca; hombre de 33 años de Pueblo Nuevo; hombre de 41 años de Pueblo Nuevo; hombre de 41 años de Villa Productiva; mujer de 28 años del sector El Cardonal, hombre de 27 años de La Pastora; mujer de 38 años de Bobare; hombre de 28 años de Colinas de San Lorenzo; mujer de 20 años de La Pastora, y mujer de 24 años (sin especificar su ubicación).

Con esta sumatoria, el municipio Iribarren asciende a 41 casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ocho de los casos fueron procedentes de Colombia y uno de Perú, detalló Meléndez. "Cuando ellos (los connacionales) regresan al estado se les hace la prueba rápida, y a los 7 u 8 días la PCR", añade.

Hasta el momento, de los 129 positivos en Lara, 40 personas ya se han recuperado mientras que 87 permanecen activos. La cifra de fallecidos en la entidad aún permanece en dos, informa Meléndez.

Los pacientes que permanecen activos son atendidos en su mayoría en Hospitales Centinelas (46) y Centros de Diagnóstico Integral (26), equivalente a un 82,2% de atención en el sistema público de salud, el otro 17,2 % está en clínicas privadas (15).

Inicia esquema de flexibilización vigilada

A partir de este lunes, ocho municipios del estado Lara, a excepción de Torres, vuelven al esquema 7+7 en su semana de flexibilización, pero bajo un nuevo horario; de 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. debido a la alta curva de contagio que ha presentado la entidad larense.

"A la 1:00 p.m. todos los negocios deben estar cerrados, sin excepción alguna, lo que sigue funcionando son los de las necesidades básicas", detalló Meléndez.

Además, el General José Moreno, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, explicó que han activado 19 puntos de control en el municipio Torres para evitar cualquier tipo de movilización entre las parroquias.

Afectados por las lluvias

Al menos 108 viviendas del estado Lara resultaron afectadas por las recientes lluvias registradas entre los días viernes y domingo, así lo informó el secretario regional de Seguridad Ciudadana y Paz, Martín Maldonado.

Los municipios más afectados fueron Iribarren, específicamente en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, donde 284 personas en 71 viviendas fueron afectadas por las lluvias, en Unión 26 casas también padecieron por las precipitaciones, y Urdaneta, con 11 hogares afectados por las lluvias.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias