Hospitales sin capacidad de respuesta ante amenaza de enfermedades

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los hospitales y ambulatorios no tienen capacidad para atender algún brote de enfermedades virales. Si la situación de los centros públicos ya es bastante compleja con el coronavirus, médicos en el estado advierten que el escenario podría ser más complejo si se presentaran brotes de dengue o chikungunya. El problema con estas patologías radica en dotación y estructuras pues los expertos señalan que no habría cómo atender a los enfermos.

"La red ambulatoria ha sido destinada a la atención con pacientes con COVID-19 lo que inhabilita las instituciones públicas para otras enfermedades. Básicamente el estado no tiene tantas camas para la atención de estos casos lo que hace que la situación sea bastante compleja. Además de eso hay una escasez de medicamentos dentro de los hospitales lo que hace que sea imposible poder tratar alguna enfermedad", dice el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Aunque en teoría las enfermedades como el zika se tratan con medicinas básicas como el Atamel, la crisis hospitalaria es tan fuerte que los hospitales no tienen ni eso para sus enfermos. Otra de las cosas que podría complicar la atención de enfermos con alguna patología viral es la ausencia de áreas con aislamiento pues básicamente todos los hospitales y ambulatorios han destinado estos espacios para los pacientes con COVID-19.

"Lo más triste es que, prácticamente, la red ambulatoria no está funcionando. Todos van al Hospital Central", señala el doctor Ruy Medina, exdirector de salud.

Sin boletín epdiemiológico

Lara tiene tres años sin entregar un boletín epdiemiológico. Desde mediados del año 2017 en el estado no se sabe cuántas personas se han enfermado o cuales enfermedades son predominantes lo que hace que sea prácticamente imposible poder crear estrategias para combatir enfermedades.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades regionales que entreguen las cifras de cuántas personas se han enfermado en los últimos meses pues sólo esto permitirá crear un plan de acción para controlar las epidemias.

"No se puede hacer nada sin información. Ni siquiera se sabe cómo se dota un hospital y eso es algo muy grave", dijo el especialista al ser consultado por periodistas de LA PRENSA.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias