Cámara de Industriales de Lara vaticina cierre de empresas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Mohamed Hossein, presidente de la Cámara de Industriales de Lara advirtió que desde Conindustria advierten que si el actual modelo económico no cambia podría cerrar el 43% de las industrias del país, y en la entidad esa cifra podría ser mucho mayor.

Hasta inicios de marzo en las zonas industriales de Barquisimeto se mantenían activas 266 industrias, "la mitad de esas empresas, unas 133, podrían cerrar sus operaciones en diciembre de este año porque ya son casi 100 días sin percibir ingresos económicos", señaló. Argumenta que las condiciones en Lara han sido mucho más adversas que las industrias que se ubican en Caracas.

Destaca que la mayoría de industrias paga la gasolina en dólares, y llegan a gastar hasta Bs. 30 millones en el tanque de un vehículo de carga pesada, que lógicamente impactará el precio de los productos que recibe el consumidor.

Sectores más asfixiados

Elías Bessis, presidente de Cidralara, advirtió que este nuevo plan de racionamiento deja a las empresas a la deriva porque no les permite planificar para el futuro, en el caso del sector de autopartes venía laborando desde mediados de mayo, pero registrando ventas tan bajas que no les permitía mantener los costos de operación.

"En mi empresa antes de la pandemia llegábamos a registrar hasta 200 facturas diarias, pero los días que laboramos con la cuarentena 7x7 lo que llegábamos a hacer eran 15 facturas al día cuando mucho. Estamos ahorcados; eso fue un oxígeno para ponernos al día con salario y el pago de impuestos y servicios, pero ahora es retroceder", expresó.

Alertó que el sector empresarial tiene desconfianza en la manera en que el Estado ha afrontado la pandemia. "El gobierno no tiene control de las fronteras, las pruebas son insuficientes y no hay información precisa de los contagios", refirió.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias