Clínicas deben sumarse a la lucha contra la pandemia

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - El sector privado debe formar parte de la primera línea de batalla contra la COVID-19. De acuerdo a lo explicado por el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, la integración de las clínicas es clave para minimizar el impacto de la pandemia en el país. Señala que las precarias condiciones en las que se encuentra el sector público hace que sea imposible poder plantar cara a una enfermedad cuyo principal síntoma son los problemas respiratorios.

"Las clínicas deben ser centros centinelas. En estos momentos bastante personas están hospitalizadas en el sector privado y esas instituciones ya no deberían tener el flujo de personal sanitario. Hay que recordar que hay médicos que trabajan no en una sino en dos o tres instituciones privadas y eso es peligroso porque se puede generar un foco de contagio", dijo.

El especialista comenta que la posibilidad de generar contagios masivos no es la única razón para decretar las clínicas como centros centinelas. Explica que dentro del sector público (en Lara) hay tan sólo siete camas UCI disponible en los hospitales lo que hace a la región dependiente del aporte que pueda hacer el sector privado.

"En muchos países del mundo se ha sumado el sector privado a la lucha. Venezuela no debería ser un caso diferente", comentaba.

Una de las cosas en la que tendría que ponerse de acuerdo el Gobierno y el sector privado sería en el pago por la prestación de servicios médicos. En este sentido Rivas presenta una propuesta que pide al estado hacerse cargo de la dotación en los centros privados mientras que estas instituciones prestarían las instalaciones, equipos y personal. En cuanto a quién se encarga de las facturas por hospitalización se podrían fijar tarifas en donde las dos partes se vean beneficiadas.

"La situación es bastante compleja. Aquí es necesario que todos los sectores se unan para disminuir el impacto del coronavirus en el país", señala el doctor Rivas a los periodistas de LA PRENSA de Lara.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Otras Noticias