Cortes eléctricos en Lara son un calvario que no acaba

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara - Entre 4 y 12 horas pasan las comunidades sin electricidad, casi a diario. En algunos sectores de Iribarren y Palavecino, denuncian que cinco de los siete días de la semana se va la luz, con cortes extenuantes, a pesar de que la gobernadora Carmen Meléndez, a través de su programa radial, prometió que mejoraría el servicio eléctrico, hace ya más de un mes.

El 13 de mayo fue el anuncio de Meléndez. La gobernadora anunciaba la llegada de un equipo técnico para activar la generación termoeléctrica de la entidad. "En unos pocos días vamos a ir normalizando (el racionamiento eléctrico), un día sí y otro no, o disminuyendo las horas de la administración de carga", dijo para esa oportunidad.

Pero en algunas comunidades desmienten esta promesa, asegurando que son más las horas sin luz que las que pasan con energía eléctrica en la semana.

Para el oeste de la ciudad, comunidades como Ruiz Pineda, Pueblo Nuevo, Los Horcones, Piedras Blancas, Santa Isabel, Los Crepúsculos, El Carmen, Barrio Unión y La Rotaria, afirman que el racionamiento eléctrico sigue igual que hace un año, sin ver ninguna mejoría. "Nos quitan la luz de día, de noche, sin horario y sin aviso. A veces van de 4 horas a 6 horas, a veces pasamos toda la noche sin luz y llega de madrugada, se ve que no hay una planificación", cuenta Carlos Ortega, habitante de Pueblo Nuevo.

Los consultados por estos sectores aseguran que hace dos semanas pasaron 2 días sin luz, pero cuando se fue el corte fue de 8 horas.

Más hacia el centro, para las calles desde la 50 hasta la 40, entre las carreras 30 a la 15, los cortes de luz son diarios, el 80% en la noche y algunos días a mediodía.

"Como casi siempre se va en la noche, no estamos preparados cuando se va de día y nos hemos quedado hasta sin almorzar porque no tenemos gas y dependemos de una cocina eléctrica. En tres oportunidades nos ha pasado que no nos la quitan un día entero, casi siempre miércoles o jueves, pero el viernes es fijo que se vaya a las 7:00 p.m. y regrese a las 11:00 p.m. y a veces hasta las 12:00 a.m., estamos cansados", dijo Claudia Roa.

En Palavecino es donde más se quejan los habitantes. En Agua Viva, Almariera, La Piedad, Cabudare centro y La Ribereña, han vivido cortes de luz de hasta 12 horas, afectando además a la distribución de agua, pues las bombas se apagan por completo y para volver a encender pasa algo de tiempo.

Estas comunidades, así como en otras como Tamaca y El Cují, piden que se publique un cronograma de cortes eléctricos para "organizar" sus quehaceres. Aseguran que de seguir así, saldrán a protestar hasta que la gobernación se haga cargo del problema.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias