Contraloría Sanitaria cerró 12 locales por insalubridad

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - De acuerdo al balance entregado por la Contraloría Sanitaria en el estado Lara en los más de tres meses que van de cuarentena se han realizado unas 2 mil 500 inspecciones a comercios de todo tipo. Además de eso 12 locales han sido cerrados por irregularidades.

Máryori Chávez, contralora sanitaria en la región, comenta que la mayoría de estas inspecciones se han hecho en el centro de la ciudad; sin embargo, la especialista destaca que, en todo el territorio regional, ha habido presencia de los funcionarios.

"No hemos parado en medio de esta cuarentena. Estamos trabajando de manera constante para garantizar que no se infrinjan las leyes. Esta semana hicimos supervisión a unos cien comercios y cerramos dos locales asiáticos", dijo.

De acuerdo al informe enviado por la Contraloría Sanitaria desde que se decretó la cuarentena en el país se han visitado mil 777 locales comerciales y 312 establecimientos de salud. En las fiscalizaciones también destacan 314 droguerías y farmacias visitadas.

La contralora explica que no todos los comercios que son atrapados con alguna infracción son cerrados. Esta situación va a depender mucho de que tan grave es la infracción, pues las multas van desde 2 a 4 petros, según la Gaceta Oficial publicada el pasado 01 de junio.

"Las fiscalizaciones no pararán. Estuvimos trabajando durante toda la cuarentena y seguiremos haciendo visitas a los establecimientos", dijo.

Con más poder

Contraloría Sanitaria no se encargará únicamente de fiscalizar establecimientos de alimentos o medicamentos. La Gaceta Oficial que fue publicada por el Gobierno nacional entrega al órgano gubernamental poderes que le permiten supervisar comercios como ferreterías. En este aspecto la doctora Chávez explica que se está trabajando para garantizar que no se viole ninguna ley.

"Nos han entregado más competencia y estamos ampliando nuestras investigaciones a los comercios y locales que funcionan en la entidad", señala la especialista al ser consultada por LA PRENSA.

Lo único que no está haciendo la Contraloría Sanitaria en estos momentos es impartir los cursos de manipulación de alimentos, pues de esta manera evitan la aglomeración de personas en un lugar.

"Trabajamos con relativa normalidad", explican desde la institución.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Ver más:
Otras Noticias