Venezolanos varados en España piden vuelo humanitario

Agencias | LA PRENSA de Lara - 665 venezolanos están varados en España a la espera de un vuelo, que califican de humanitario, que los retorne a la patria que los vio nacer, reseña El Nacional. 

"Entramos a España con un boleto de regreso. No somos gente que vive acá. Vinimos con intención de regresar, algunos de vacaciones, para visitar a la familia o con la idea de hacer algún trámite, están asimismo los que vinieron a hacerse una evaluación médica",  señaló Emilio Nahy, uno de los afectados, que sirvió de vocero. Explicó el drama que padecen.

"Todos tenemos en común que somos venezolanos que vivimos en Venezuela, que viajamos a España antes de la crisis, que nos agarró la pandemia de coronavirus acá y no pudimos regresar", puntualizó.

Nahy es traumatólogo deportivo. Viajó a España a hacer un diplomado intensivo de un mes. Quedó atrapado en Ginebra a dónde fue a impartir unas clases. "Fui con una maleta de mano y terminé quedándome mes y medio", indicó.

Del grupo de varados en España, 535 tienen boleto de regreso. "Hay aerolíneas que decidieron no seguir esperando y les entregaron un bono a sus pasajeros. Esos están en una situación más complicada", explicó.

Varados en España no tienen dinero

Mantenerse en Europa es muy costoso, subrayó Nahy. "Hay niños, personas de la tercera edad, hay 40 con problemas de salud importantes. A estas alturas casi todos no tenemos cómo mantenernos", subrayó. Nahy dijo que gracias a un pastor de una iglesia se logró habilitar un espacio donde se queda un grupo y se compraron unas colchonetas. Algunas fundaciones han donado medicamentos y comida.

No todos los varados en España están en Madrid.

Sin solución

Han hecho protestas en el aeropuerto y frente al Consulado de Venezuela en Madrid pidiendo un vuelo humanitario, pero las conversaciones no han surtido efecto.

Los representantes del gobierno de Nicolás Maduro han manifestado que uno de los problemas para alcanzar una solución es que Conviasa no puede volar a Europa. Por eso, dicen, no se ha concretado nada. En el Consulado tienen la lista de todos los afectados.

"Estamos necesitados de un vuelo humanitario. Que se abra el espacio aéreo para permitir el ingreso de una aeronave que pueda trasladarnos de nuevo a Venezuela" apuntó.

"El gobierno de España planificó cuatro vuelos para traer desde Venezuela a sus ciudadanos. En uno de los viajes se logró que 10 personas regresaran a Caracas, pero eso fue un caso excepcional" explicó Nahy.

El 4 de julio sale otro vuelo organizado por el gobierno de España a buscar a más de sus ciudadanos en Venezuela. "Estamos tratando de que por lo menos logren meter en ese avión la mayor cantidad de personas. Estamos en esa lucha en este momento", afirmó.

Continúe leyendo la información: AQUÍ

Fuente informativa: El Nacional. 

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Otras Noticias