ACNUR: Migrantes venezolanos son los más vulnerables

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Este sábado, en el marco del Día Mundial de los Refugiados, Venezuela recuerda con tristeza como padece por una de las más fuertes crisis de migrantes de América. Según datos de la ACNUR, desde 2019 se contabilizan hasta 79,5 millones de desplazados en el mundo, principalmente son venezolanos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó sobre el éxodo venezolano que no dejarán de luchar para lograr la salida del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, que permitirá el retorno de todos los connacionales al país.

"Millones de familias venezolanas amanecen extrañando a sus afectos en la lejanía. La añoranza de 5,5 millones de refugiados y migrantes que huyeron de la emergencia", escribió Guaidó en Twitter.

Venezuela se ha convertido en el segundo país de la región con más desplazados y refugiados en el mundo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirma al menos 5,1 millones de venezolanos han cruzado la frontera para ir a Colombia, mientras otros se dirigen a Brasil, Chile, Ecuador o Perú, principales destinos para los connacionales.

"Hoy Día Mundial del Refugiado recordamos lamentablemente que Venezuela en el país de América con mayor número de refugiados y desplazados en el mundo. Son más de 5 millones de venezolanos fuera del país, gran parte entre Colombia, Perú y Ecuador", lamentó el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero en Twitter.

Hace dos días, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, alertó que la pandemia del coronavirus ha vuelto más vulnerables a los migrantes venezolanos.

"La región está ahora en el epicentro de la pandemia y eso ha hecho más vulnerables a los venezolanos, muchos de ellos dependientes de jornales en trabajos temporales que han desaparecido por los confinamientos, así que la situación es muy grave", señaló Grandi a la agencia EFE.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias