El coronavirus agrava la difiacutecil situacioacuten de los refugiados

Crédito: Cortesía

El coronavirus agrava la difícil situación de los refugiados

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La pandemia del coronavirus "ha aumentado dramáticamente la pobreza y el confinamiento no permite a muchos desplazados encontrar fuentes de ingresos". Así lo señala el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, que recuerda, con ocasión del día Mundial del Refugiado, que casi 80 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar por la violencia y la persecución. Son exactamente 79, 5 millones según el último informe de la ONU, lo que representa más del 1% de la humanidad, una cifra récord.  

Hace una década, el número de desplazados era de 40 millones y según Grandi "esta cifra se ha doblado y no vemos indicios de que la tendencia se ralentice. Según el informe de la ONU, 45,7 millones de personas han huido a otras regiones de su país y 26 millones lo han hecho fuera de sus fronteras.

Desde la Comisión Europea y la UE han advertido también de la situación a nivel mundial de los refugiados durante la pandemia y han reclamado a las autoridades de todo el mundo que no dejen atrás a este colectivo. La Unión Europea avisa de que la pandemia global de coronavirus amenaza en mayor medida a personas refugiadas y desplazadas, puesto que cuentan con un acceso limitado a los servicios sanitarios y los mecanismos de protección.

La Comisión Europea y la UE recuerdan que los refugiados pueden ser un catalizador de cambio. "Hoy rendimos tributo a los muchos refugiados trabajando en la primera línea contra el coronavirus en Europa. En muchos casos poniendo su propia vida en riesgo para salvar a otros", asegura.

El informe pide que, durante la pandemia, se continúen respetando los derechos fundamentales para que aquellos que lo necesiten puedan tener acceso a procesos de petición de asilo y protección internacional.

"Nadie puede quedarse atrás. Las poblaciones vulnerables, incluyendo los refugiados, están en el corazón de la respuesta de la UE durante el coronavirus. La Unión reafirma su inquebrantable solidaridad con los millones de personas que han tenido que abandonar su país porque sus casas no son un lugar seguro", ha señalado el comunicado conjunto.

Con información de: RTVE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios