Tribunal británico decide quién tiene autoridad sobre el oro de Venezuela

logo170

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- La división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres dará un paso crucial para Venezuela a partir del lunes, cuando la Justicia británica dirimirá quién tiene la potestad de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Los candidatos a reconocer como principal autoridad de Venezuela son, evidentemente, el presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó; jefe de la Asamblea Nacional y líder interino del país. La decisión que tome el Tribunal Superior de Londres les dará la autoridad para reclamar el oro venezolano almacenado en suelo británico.

Según reseña la agencia EFE, aún no se concreta la fecha para el dictamen, pero este debe ocurrir antes de avanzar con la demanda que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra el pasado 14 de mayo, cuando este negó la petición de liquidar y transferir 930 millones de euros (equivalentes a 31 toneladas de lingotes de oro) a un fondo de las Naciones Unidas, que sería utilizado para enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela.

La propuesta del banco central venezolano es que el dinero se envíe al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que lo gestione y lo invierta en la compra de suministros para combatir la pandemia.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra rechaza entregar el oro debido a que, en línea con el Gobierno británico del primer ministro, Boris Johnson, no reconoce a las autoridades del BCV nombradas por Maduro, encabezadas por Calixto Ortega, en el cargo desde junio de 2018.

En julio de 2019, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Guaidó, designó una junta directiva ad hoc del BCV, que fue declarada nula por el Tribunal Supremo del país.

El Ejecutivo conservador de Johnson es crítico con la Administración de Maduro y dice que reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, al igual que más de 50 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, mientras que mantiene sanciones contra el Gobierno chavista.

Tras escuchar la posición de las partes, entre las que se encuentra también un representante del líder opositor, el tribunal británico deberá determinar si, efectivamente, a ojos del Gobierno británico Guaidó es la autoridad legítima de Venezuela y su junta para el BCV la guardiana del oro o si, en cambio, en la práctica trata con la Administración de Maduro.

Con información de: EFE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias