iexclDOLOROSO Precios de analgeacutesicos se duplican a diario

Crédito: Cortesía

¡DOLOROSO! Precios de analgésicos se duplican a diario

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- A los enfermos en Venezuela les toca aprender a vivir con el dolor. Según pudo confirmar el equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara en estos momentos una caja de analgésicos supera el millón de bolívares. Pastillas como el ketoprofeno, notolac o ketorolac son las más caras pues el costo va desde los 980 mil bolívares hasta el millón 200 mil.

"Con esos precios es imposible poder comprar un analgésico porque se alivia el dolor físico, pero queda el del bolsillo", decía el señor Juan Angulo, obrero consultado por LA PRENSA que asegura que con su sueldo de 350 mil bolívares quincenal es imposible poder pagar un remedio. "Hay que aguantar el dolor o ver qué monte se puede tomar para bajar el dolor", sentencia.

Según cuentan los administradores de droguerías, el alza en estos medicamentos no es algo nuevo; sin embargo, en las últimas 12 semanas, las farmacias han visto cómo el precio de los analgésicos sube de forma interdiaria "Los ajuste en las medicinas son algo natural, pero con los analgésicos se están pasando. El ketoprofeno costaba 390 mil bolívares en marzo y en estos momentos anda por el orden de los 900 mil. Casi no hay laboratorios y los que distribuyen se aprovechan", señala Cristóbal Morillo, encargado de una droguería en el centro de la ciudad.

El elevado precio de los medicamentos para aliviar el dolor obliga a las personas a improvisar remedios naturales. Usar baño de agua caliente para aliviar el cólico, tomar manzanilla o bebidas con hojas de mata de mango para disminuir los dolores de muelas son algunas de las cosas que están haciendo las personas. "A falta de plata para comprar las pastillas hay que buscar lo que sea para mejorar", es lo que dicen los entrevistados.

Aunque muchos aseguran que el usar medicina natural ha calmado su malestar, los médicos ven esto como una amenaza para la salud, pues se han registrado varios casos de intoxicación de personas que consumen bebidas naturales.

"La gente no debe automedicarse. Eso es algo que compromete la salud de las personas y pone en riesgo sus vidas. Los niños son los que más riesgo corren porque su sistema inmunológico es más débil", explicaba el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias