Crédito: Cortesía

ONU debate sobre la violencia policial y racismo en EE.UU.

EFE | LA PRENSA de Lara.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra debate este miércoles sobre el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos que desean una investigación sobre el "racismo sistémico", sobre todo en Estados Unidos donde la muerte de George Floyd ha generado un movimiento de protesta mundial.

El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una reforma limitada de la policía para prohibir las polémicas prácticas de estrangulamiento, salvo en el caso de peligro por la vida del policía, pese a que los manifestantes reclaman su supresión total, recoge la agencia EFE.

El debate en Ginebra, fue promovido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el contexto del movimiento histórico que sacude a Estados Unidos después de la muerte, el 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota), de George Floyd, un negro asfixiado por un policía blanco.

El hermano de George Floyd iba a dirigirse a través de vídeo a esta instancia de la que Estados Unidos se retiró hace dos años.

Según el borrador de un proyecto de resolución, el grupo de países africanos condena "las prácticas raciales discriminatorias y violentas de las fuerzas del orden contra los africanos y las personas de origen africano y el racismo endémico estructural del sistema penal en Estados Unidos y otros países del mundo".

También pide la creación de una comisión de investigación internacional independiente, una estructura de alto nivel generalmente reservada a las grandes crisis como el conflicto sirio, para "sentar ante la justicia a los autores" de la violencia. Sus conclusiones deberían estar listas en un año.

"Una idea ridícula", dijo a la AFP un alto responsable del departamento de Estado estadounidense, que subraya que los cuatro policías implicados en la muerte de George Floyd fueron acusados de "muerte" o complicidad y que Minnesota autoriza la retransmisión televisada del proceso. "No se puede tener más transparencia", sostuvo.

Dado el gran número de oradores, el debate de la ONU podría prolongarse al jueves.

Con información de: EFE

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias