Ataque con explosivos se muda a Quibor

Crédito: Jesús Hernández

Ataque con explosivos se muda a Quibor

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- El hampa nuevamente ataca con artefactos explosivos, pero esta vez no fue en Barquisimeto el blanco, sino Quíbor. Ayer en la mañana delincuentes lanzaron un detonante de fabricación casera a una venta de repuestos de motos en el sector La Manga del municipio Jiménez.

Eran las 6:15 de la mañana cuando los vecinos de la calle 14 entre avenidas 6 y 7 escucharon un estruendo y pensaron que era un transformador que había explotado, sólo esperaban que se fuera la luz, pero luego de unos minutos decidieron salir de sus casas a ver qué estaba pasando porque la energía eléctrica seguía normal.

"Cuando salí, vi que en el medio de la calle había mucha tierra y después me percaté que habían lanzado algo en la venta de repuestos Sivira", comentó un vecino cuando especificó que lo que había retumbado no había sido una falla eléctrica.

El artefacto cayó justo en la entrada del negocio. Tras la explosión, dobló la reja protectora de la santamaría y produjo daños en el techo. Al parecer, los hombres que lanzaron el artefacto se trasladaban en una moto, pues luego de que se escuchó la detonación también escucharon el motor de una dos ruedas.

Este ataque con explosivo se sumaría a los otros 4 que han ocurrido en Lara, pero que según fuentes policiales estas han sido atribuidas a la banda del "Santanita", uno de los delincuentes más buscados del estado.

Se pudo conocer que este no sería el primer ataque que sufren los propietarios del negocio, sino que en años anteriores también. En el año 2016 fue lanzada una granada justo en la calle 14 entre avenida 6 y 7 y según los registros de LA PRENSA, era una granada Maisanta, fabricada desde el 2008 por la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Al sitio del suceso llegaron funcionarios del Cicpc, PNB, DIEP-Polilara y Protección Civil, para resguardar toda la escena y lograr entrevistar a los propietarios.

Fuentes policiales detallaron que se encuentran tras las investigaciones, pues presumen que se trate de un delincuente que operó por años en Quíbor y actualmente se encuentra detenido. "Realizamos las pesquisas, y vamos tras la pista de los responsables", comentó en cadena radial regional José Moreno Martínez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, quien confirmó que el artefacto es de fabricación casera.

Moreno pidió que los cuerpos de seguridad deben aumentar la seguridad y estar activos. LA PRENSA pudo conocer que desde la mañana los jefes de los cuerpos policiales recibieron instrucciones que debían patrullar las zonas y hacer revisión a motorizados, pues las bandas delictivas las usan como "lanzagranadas".

Blancos del hampa

Desde hace más de 5 años los agricultores y comerciantes son blancos del hampa en Jiménez, pues los delincuentes les cobran "vacuna" a través de extorsiones y amedrentamientos, si la víctima no cumplía sus "órdenes" atacaban a los negocios o viviendas con granadas.

Uno de los últimos casos que ocurrió en Quíbor fue en marzo de 2017, cuando unos hampones lanzaron una granada fragmentaria a una vivienda en La Ermita.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias