Migracioacuten Colombia- Retorno de venezolanos tomariacutea hasta 6 meses

Crédito: Cortesía

Migración Colombia: Retorno de venezolanos tomaría hasta 6 meses

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Para el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, el retorno de los migrantes y refugiados venezolanos a su país podría tomar hasta 6 meses, debido a las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para limitar la entrada de los connacionales.

Hasta la fecha, Migración Colombia prevé que al menos 24 mil venezolanos, ubicados en diversas ciudades del país, esperan que se habiliten los corredores humanitarios para retornar al país.

De la citada cifra, más de 15 mil connacionales estarían en la ciudad capital, Bogotá, otros 8 mil en la costa caribe, otros 3 mil en Antioquia y cerca de mil en Cali, Ipiales y Bucaramanga, revela Palacios durante una sesión informativa transmitida por Facebook Live.

Las zonas fronterizas entre ambas nacionales también permanecen con gran presencia de connacionales, en el Norte de Santander son al menos 800 los que esperan retornar a Venezuela, mientras que en Arauca hay cerca de 300 migrantes.

El llamado que hace Palacios a la población migrante hace énfasis en la seguridad, por ello pide que se respeten los protocolos establecidos para el retorno, y así evitar inconvenientes con los funcionarios de seguridad, pues recientemente se conoció la detención de un venezolano que intentó movilizar a otros connacionales en un vehículo sin autorización.

Vuelve primer grupo

Los primeros venezolanos alojados el domingo en un campamento transitorio que Colombia instaló en la ciudad fronteriza de Cúcuta por la pandemia del coronavirus emprendieron este lunes el regreso a su país por el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países.

Tras pasar la noche del domingo en el campamento, 300 venezolanos regresaron este lunes al puente, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y en cuyas cercanías estaban aglomerados desde hace días.

La semana pasada comenzó a regir una disposición del Gobierno de Nicolás Maduro que limita a 300 el número de retornados que pueden entrar a Venezuela diariamente, pero solo pueden hacerlo los días lunes, miércoles y viernes.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias